En el programa Periodismo Para Todos, que regresó este domingo a la pantalla de El Tres, se reprodujeron escuchas telefónicas entre ex funcionarios detenidos por corrupción. Los audios revelaron que había dirigentes kirchneristas que sabían de antemano que el empresario Pedro Etchebest iba a denunciar por extorsión al falso abogado Marcelo D'Alessio y al fiscal Carlos Stornelli. El informe, llamado "Operación Puf", implicó incluso al ex embajador ante el Vaticano Eduardo Valdés, quien este lunes realizó un descargo en Radio 2.

Según explicaron en el programa PPT y La Cornisa, las escuchas se desprenden de los teléfonos de los penales de Ezeiza y Marcos Paz, que estaban intervenidos en el marco de una causa contra el narcotraficante Mario Segovia. 

En una de las charlas Valdés habla con el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, a quien le dijo: "Operativo Puf. Bonadio, Stornelli, puf". En un diálogo posterior indicó que se iba a concretar ese procedimiento el "otro domingo" y menciona que sería a través del periodista Horacio Verbitsky. 

Las conversaciones se hicieron días antes de que el empresario Pedro Etchebest denuncie ante el juzgado de Dolores, cuyo juez es Alejo Ramos Padilla, la trama de espionaje ilegal, extorsión y amenazas. 

El propio Valdés explicó este lunes en el programa Radiópolis (Radio 2) que conduce Roberto Caferra, que las escuchas son "ilegales" y que el jueves pasado presentó un amparo para que no fueran reproducidas. "Lo rechazaron y le fueron a contar a Lanata y Canal 13. Vamos a apelar la decisión. Es una escucha ilegal, dicho por el propio juez de Lomas de Zamora que las ordenó por el detenido Segovia por una causa de narcotráfico", afirmó.

"El juez ordenó la destrucción de las escuchas del resto de los internos. Está comprobado que las entregó D'Alessio a Paula Oliveto (diputada nacional). Yo no soy operador de Cristina Kirchner", amplió.

El ex embajador ante el Vaticano vinculó el informe periodístico con la presentación del fiscal Carlos Stornelli esta semana ante el juez Ramos Padilla. "No saben cómo hacer para impedir la citación", dijo.

Valdés admitió las conversaciones telefónicas y argumentó que se dieron después de una columna del periodista Carlos Pagni del diario La Nación, donde supuestamente sugería que el detenido Juan Manuel Campillo iba a ser aceptado como arrepentido si mencionaba a un ex secretario de Cristina Kirchner. "Hablo de un tal Isidro. Me refiero al secretario. Esto lo declaré en la causa sobre los audios. Esto lo sabían los periodistas que difundieron los audios. Puse mi celular a disposición", aseveró.

"A D'Alessio se lo denunció por estar con el jefe de Los Monos para que nombrara al entonces gobernador (Antonio) Bonfatti como socio. Como no lo hizo y contó lo que hizo, la propia (Elisa) Carrió lo hizo después en vísperas de la campaña de Santa Fe", expresó.

"Tengo la conciencia tranquila. Me investigaron y no tengo nada que ver", finalizó.