Los ojos claros de Paula interpelan desde el afiche multiplicado miles de veces en estos 7 años y medio, desde el último día en el que fueron vistos abiertos. Finalmente, tras una eterna espera y giros inesperados en la investigación por su desaparición, se realizará el juicio oral y público por su muerte a cargo del tribunal conformado por Griselda Strólogo, Mariel Minetti y Alvaro Campos.

Comienza este jueves y el escenario es el Centro de Justicia Penal de Rosario, Sarmiento 2850, donde se espera que asistan y comparezcan unos 180 testigos. Se trata de una de las tres megacausas más importantes y emblemáticas de la provincia de Santa Fe, luego del juicio a la banda Los Monos y el esperado proceso por la tragedia de calle Salta 2141.

Nueve imputados, cuatro de ellos civiles y cinco policías se sentarán en el banquillo de los acusados. Los primeros son Gabriel Strumia, amante de Paula, su esposa Roxana Michl, su empleado Antonio Díaz y la partera Mirta Rusñisky quienes enfrentan cargos por los delitos de "aborto sin consentimiento seguido de muerte" y "privación ilegítima de la libertad", cuya condena podría ser la prisión perpetua. El resto son: el ex jefe de la Agrupación Cuerpos de San Lorenzo, Adolfo Puyol, acusado por la Fiscalía de encubrimiento y por la querella de los mismos delitos que los civiles y los agentes Jorge Krenz, Gabriel Godoy, María José Galtelli y Aldo Gómez – en prisión domiciliaria– apuntados por encubrimiento agravado por ser funcionarios policiales, sustracción de pruebas, falsedades e incumplimientos.

El juicio empezará el jueves 21 a las 8, de acuerdo a lo solicitado por el camarista penal Carlos Carbone. Las audiencias se desarrollarán diariamente, con una jornada de receso, entre las 9 y las 17. Según precisó el diario La Capital, se espera que el proceso tenga lugar en el salón de las audiencias propiamente dichas y en la sala para que los asistentes las presencien por video conferencia. Aunque los tiempos dependerán del desarrollo del juicio y de la cantidad de personas que finalmente testifiquen, está previstas como fechas tentativas de los alegatos finales el viernes 12, lunes 15 y martes 16 de abril, mientras que la fecha probable de lectura del fallo sería el 23 del mismo mes. En tanto, de acuerdo a lo expuesto por Alberto Perassi, él declarará el lunes 27 de marzo y su esposa el 1 de abril.

Hay que destacar que el jueves 21, desde las 6, Articulación Feminista y la Multisectorial convocan a una concentración en el Tribunal de Sarmiento y Virasoro. Allí permanecerán Alicia y Alberto sosteniendo la lucha por la verdad en relación a la muerte de su hija.

El 18 de septiembre de 2011 Paula desapareció. Se había ido desde su casa en San Lorenzo tras recibir un llamado teléfonico y nunca más fue vista por su familia. La causa se inició como una búsqueda de paradero y en septiembre de 2012, el entonces juez sanlorencino Eduardo Filocco procesó al empresario y amante de Paula Gabriel Strumia y a su empleado Alberto Díaz por haber llevado a la mujer a Timbúes contra su voluntad. Tras permanecer presos algunos meses, la Sala 1 de la Cámara Penal revocó el procesamiento y ambos recuperaron la libertad.

La Fiscalía elaboró entonces una nueva teoría del caso y en 2015 pidieron la detención de nueve personas. Pero, tres meses después el entonces camarista Adolfo Prunotto ordenó que fueran liberados lo que generó críticas y polémica. Meses después, el juez Carlos Carbone avaló que volvieran a prisión.