La Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó el término “transexual” y lo reemplazó por el de “incongruencia de género”, definido como condición relacionada con la salud sexual de una persona, en lugar de como un trastorno mental y de comportamiento.

El cambio se produjo en la nueva edición de la guía “Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud”, que tomó como referencia la Asamblea Mundial de la Salud que ya en 1990 había dejado de definir la homosexualidad como un trastorno mental.

La modificación no es menor, ya que esta guía es utilizada en todo el mundo como base para realizar las estadísticas de salud que influyen en la financiación de los servicios sanitarios y seguros de salud, según consignó Europa Press.

La OMS destacó que el término de “transexual” con el que se aludía a las personas trans y homosexuales generaba estigmas y creaba barreras en la atención sanitaria. Y es que, por ejemplo, estas personas tenían que ser diagnosticadas como enfermos mentales para poder acceder a una atención médica.

Ahora, la guía reconoce los vínculos que ocurren con frecuencia entre la identidad de género, el comportamiento sexual, la exposición a la violencia y las infecciones de transmisión sexual. Y esperan que empiecen a eliminarse barreras legales para la atención sanitaria de estas personas.