Taiwán hizo historia este viernes y ganó el amor: aprobaron por amplia mayoría el matrimonio igualitario. Así se conviritió en el primer país en Asia en legalizarlo. La votación ocurrió justo en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

Durante varias horas, los diputados taiwaneses debatieron tres propuestas distintas, dos de ellas excluían el matrimonio igualitario como opción. Finalmente, ganó la tercera que fue aprobada por una holgada mayoría: 66 votos a favor y 27 en contra.

En mayo de 2017, el Tribunal Constitucional de la isla emitió un dictamen histórico que juzga anticonstitucional el hecho de privar a las personas del mismo sexo del derecho de casarse. De ahí en más, el gobierno tendría plazo hasta el 24 de mayo de 2019 para cambiar la ley. Advirtieron que si no hacían nada, el matrimonio igualitario pasaría a ser legal automáticamente.

La aprobación pone a Taiwan en la delantera por la consecución de derechos homosexuales en Asia. La comunidad LGTBIQ del país luchó varios años para obtener derechos similares a los de las parejas heterosexuales.

Miles de taiwaneses se congregaron frente al Parlamento (Reuters).
Miles de taiwaneses congregados frente al Parlamento. (Reuters)

Miles de partidarios del matrimonio igualitario se congregaron este viernes frente al parlamento, desafiando una fuerte lluvia, para presionar a los diputados durante el debate.

Dentro de la cámara, otras se debatieron otras secciones de ley, entre ellas las relativas a lo que preconizará para las parejas homosexuales en materia de derechos de adopción. Sin embargo, la propuesta más progresista solo prevé la posibilidad de adoptar al hijo biológico de uno de los miembros de la pareja.

La presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen, celebró a través de su cuenta oficial de Twitter: "Ganó el amor". "Dimos un gran paso hacia la igualdad real e hicimos de Taiwán un país mejor" declaró, tras ver cumplida una de sus promesas de campaña.

 

"Esperamos que esta trascendental votación genere una ola en toda Asia que ofrezca un muy necesario impulso a la lucha por la igualdad para la gente LGTBI en la región", declaró la directora local de Amnistía Internacional, Annie Huang.