Finalizó la quinta edición de Startup Weekend, un puente entre tecnología e industrias creativas, que se desarrolló entre el viernes 26 y el domingo 28 de octubre. El evento que se llevó a cabo por quinto año consecutivo, es una experiencia de aprendizaje intensiva que consiste en un fin de semana de trabajo en equipos multidisciplinarios, para convertir una idea presentada en el mismo evento en un producto mínimo viable de base tecnológica. Los 85 participantes de la edición 2018 vivieron en 54 horas lo que experimentan los emprendedores en meses de trabajo.

El primer puesto fue para Buhos, una aplicación para subir vídeos filmados al instante que pueden ser tomados por medios tradicionales como contenidos para sus noticieros, mientras que Somos Familia –que obtuvo el segundo premio– consiste en una plataforma que vincula familias con profesionales que ofrecen servicios de cuidado de niños a través de la facilitación de actividades estimulantes en inteligencias múltiples. Approval, una plataforma pensada como puente entre el mercado de juegos y desarrolladores, fue reconocido con el tercer puesto.

Fueron 47 las ideas iniciales presentadas y se seleccionaron 11, que se trabajaron en grupos a lo largo de los tres días en el coworking La Maquinita, con el acompañamiento de 25 mentores especialistas en diferentes áreas. Este año tuvo la particularidad de incluir una noche de trabajo con el plus del pitch night donde seguir trabajando en los proyectos. Además, en esta edición de Startup Weekend participaron invitados especiales que complementaron con información desde sus áreas: Lisandro Bregant, especialista en storytelling y creatividad; y Silvia Marra, coach ontológico enfocado al mundo emprendedor.

El domingo, se anunciaron los ganadores, el primer puesto fue para Buhos, una aplicación donde subir vídeos filmados al instante para que puedan ser tomados por medios tradicionales como contenidos para sus noticieros. Somos Familia, que obtuvo el segundo premio, consiste en una plataforma que vincula familias con profesionales que ofrecen servicios de cuidado de niños a través de la facilitación de actividades estimulantes en Inteligencias múltiples; Approval, una plataforma pensada como puente entre el mercado de juegos y desarrolladores, fue reconocido con el tercer puesto. Además, “Creatividad Aumentada”, un producto de sublimación de remeras en realidad aumentada, obtuvo una mención especial por lo avanzado de su prototipado.

El jurado que eligió a los ganadores estuvo compuesto por Romina Gleria, fundadora de Talentia Red de Mujeres Líderes y coordinadora de Mayma Rosario y Virtual; Iván Dobrotinich, Country Manager de Nextperience Argentina y miembro del equipo de NXTPLabs; Gaspar Mac, fundador y director estratégico de eCloud Solution y HelloThemes; Patricio Romero, fundador de Whyline y Paseaperros.com; y también Andrés Rossi, Fundador de SismoGames y presidente de la Cámara de Empresas de Desarrollo Informático (CEDI) de Rafaela. Debatieron y seleccionaron a las startups con base en cinco criterios de evaluación: modelo de negocio, validación con clientes, ejecución, diseño y presentación y, en esta edición especial, las industrias creativas.

Los premios que recibieron los ganadores fueron horas de capacitación y de uso del espacio de coworking en La Maquinita para ayudarlos a desarrollar con más profundidad los proyectos que estuvieron trabajando. Esto incluye capacitaciones en inglés por parte del Instituto E-Klab y programas de incubación de proyectos por Fundación Iniciativa. También recibieron presentes de Don Web, Naranja, Grupo Asegurador La Segunda, y Espacio Santafesino. 

Para conocer más detalles sobre Startup Weekend se puede acceder a la información completa en el siguiente link.  

Las startups presentadas

1- Argentina Bylocal: plataforma que conecta a los viajeros que buscan tener una experiencia totalmente local y genuina de los lugares que visita.

2- Xeracto

3- Listener

4- Approval: una plataforma pensada como puente entre el mercado de juegos y desarrolladores.

5- La paleta: Centraliza y da accesibilidad a las obras de arte para que los artistas locales.

puedan vender sus cuadros y la gente comprarlo.

6- Run App: una App que premia a la comunidad runner, sumando sus kilómetros en las carreras realizadas ofreciéndoles descuentos y beneficios con las principales marcas.

7- Somos Famiilia: plataforma que vincula familias con profesionales que ofrecen servicios de cuidado de niños a través de actividades estimulantes en inteligencias múltiples.

8- Go live: Plataforma para que artistas under promocionen sus eventos y comercialicen sus entradas de manera online. Funciona como agenda y permite acceder beneficios.

9- Creatividad aumentada.

10 - Buhos: una ap.licación donde subir videos al instante para que puedan ser tomados por medios tradicionales para la generación de contenido de sus noticieros.

11 – Impulso.

Acerca del evento

Startup Weekend es un programa de Techstars impulsado por Google para Emprendedores. Está presente en 726 ciudades del mundo, con más 1500 eventos realizados y 13 mil startups creadas. En todas sus ediciones SW congregó a más de 123 mil emprendedores, líderes y empresarios apasionados por las nuevas ideas.