Un equipo de producción israelí recreó la vida de una adolescente judía mediante historias de Instagram. Con 70 episodios cortos, la protagonista narra sus tres últimos meses de vida tras la invasión nazi en Hungría, el confinamiento en un gueto judío y el viaje en uno de los trenes de la muerte. El trailer de "Eva Stories" fue lanzado el 29 de mayo y la serie finaliza este jueves, en el Día de la Memoria del Holocausto. El adelanto fue publicado hace cuatro días y la cuenta ya tiene más de 900 mil seguidores. 

El rodaje se basó en el diario íntimo de Eva Heyman, una joven judía de 13 años que fue deportada de Hungría y enviada al campo de concentración de Auschwitz en 1944, en donde finalmente falleció en octubre. De acuerdo a la dinámica, los capítulos han sido cargados a la historia del perfil de la cuenta de la red social y se han cargado los episodios a las historias destacadas de manera cronológica. 

El trailer de la miniserie fue presentado el 29 de mayo en el perfil de la cuenta "Eva.stories" y fue titulado "¿Qué pasaría si una chica hubiera tenido Instagram durante el Holocausto?". La trama completa está narrada, subtitulada en inglés y también cuenta con descripciones en hebreo. 

 

Eva.Stories Official Trailer

Una publicación compartida por Eva (@eva.stories) el

La producción ha sido costeada por el magnate israelí Mati Kochavi y su hija Maya, con un presupuesto de aproximadamente cuatro millones y medio de euros y un equipo de rodaje de 400 personas, entre actores, extras y técnicos. La grabación tardó tres semanas y tuvo lugar en Ucrania. 

De acuerdo a lo informado por la web de noticias El País, han elegido el manuscrito de Eva Heyman entre una treintena de diarios de muchachas judías asesinadas. “Si queremos que las nuevas generaciones no olviden en la era digital, tenemos que llevar el mensaje donde ellos están”, precisó Kochavi al portal informativo Times of Israel. “Cada vez quedan menos supervivientes, es imperativo encontrar nuevos modelos para salvaguardar su testimonio”, agregó.

Yad Vashem, miembro del centro de investigación y museo del Holocausto de Israel, considera legítimo el uso de las redes sociales para difundir la memoria de la Shoá. “Nosotros también recurrimos a Instagram, aunque de diferente manera”, puntualizó en un comunicado la institución radicada en Jerusalén. 

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, fue de los primeros en respaldar la iniciativa. “Episodio a episodio, la gran tragedia de nuestro pueblo se expresa en su esencia a través de una chica, para que el mundo recuerde y comprenda”, escribió el lunes el mandatario en su cuenta de Twitter.