Después de la discusión sobre el aborto legal que se llevó a cabo este año en el Congreso de la Nación, en la legislatura de Tucumán buscarán penalizar cualquier tipo de interrupción de embarazos. También el que está previsto por ley, que es cuando la persona es víctima de una violación

Según informó el diario La Gaceta, 29 de 49 legisladores tucumanos buscan sancionar una normativa para evitar los abortos en casos de abuso sexual. Cabe destacar que están contemplados por el artículo 86 del Código Penal, que fue ratificado a partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia en la causa “FAL”.

La iniciativa de los 29 legisladores establece la "prohibición de discriminar al niño por nacer en «niños deseados o no deseados»" y se considera "violencia" la inducción a la mujer al aborto. Además, contempla la creación de Centros de Atención a la Maternidad para prevenir interrupciones voluntarias de embarazos.

El proyecto fue presentado anteriormente en Tucumán, pero como perdió estado parlamentario por falta de tratamiento, fue introducido nuevamente.

Actualmente, el Código Penal exime de penas los abortos hechos por médicos en caso de que corra riesgo la salud del cuerpo gestante o cuando el embarazo haya sido producto de una violación.

En la legislatura de Tucumán se aprobó en agosto pasado un proyecto de declaración de la provincia como "Provida".