El transporte rosarino recibe el año con un nuevo aumento de tarifas: desde la hora cero de este martes 1º de enero, el valor del boleto pasa a ser de 23,17 pesos. También, por arrastre, se incrementa el precio para usar las bicicletas públicas.

Desde la Municipalidad argumentaron que el último estudio de costos del servicio urbano de colectivos dio que cada viaje vale 25,74 pesos, con números de octubre.

Con esta suba, el aumento acumulado del año es de alrededor del ciento por ciento: en marzo de 2018 costaba 11,49 pesos.

La otra novedad de 2019, anunciada la semana pasada, es que se elimina el boleto ocasional –sólo se podrá pagar con la tarjeta prepaga– y las máquinas ya no darán comprobante en papel.

Además, para quienes realicen entre 40 y 80 viajes al mes la tarifa será de 19,96 pesos.

También aumenta el costo del alquiler de las bicicletas públicas, que desde este martes será de 29,97 pesos por día.

Nueva empresa privada

Este martes, además, empezará a operar en el sistema una nueva empresa privada, la mendocina El Cacique. Tomará líneas que estaban a cargo de La Mixta, que al igual que Semtur se disuelve y queda como empresa estatal la firma Movi.

El Cacique administrará las líneas 112, 115, 126 roja-negra, 127 y dentro de diez días la 138, 139 y 140. Los coches serán de color celeste y realizarán los recorridos habituales de esos servicios.