El peronismo oficializó ante el Tribunal Electoral su oposición a que el gobernador Miguel Lifschitz realice una consulta no vinculante sobre la reforma constitucional a la par de los comicios del 16 de junio. Denunciaron que es anticonstitucional.

El frente electoral Juntos, que lleva a Omar Perotti como candidato a gobernador, presentó este miércoles por la tarde una carta al tribunal que preside la titular de la Corte Suprema, María Angélica Gastaldi, para que desestime el decreto de Lifschitz. Exigen que el plebiscito se llame por ley, que sea vinculante y que se realice en un día distinto al de los comicios generales. Advirtieron que la presencia de militantes y funcionarios socialistas ese día “puede enturbiar el proceso electoral”.

“Quieren poner mesas con militantes socialistas en los pasillos de las escuelas con la excusa (de la consulta). Es de una gravedad institucional inaudita en la Argentina”, se quejó el diputado provincial Roberto Mirabella.

Los apoderados de Juntos, Edmundo Barrera y Ricardo Paulichenco, realizaron la presentación de inconstitucionalidad ante el Tribunal este miércoles a las 15. Argumentaron que el “gobernador no puede, mediante un decreto, convocar a una consulta popular, porque es materia de la Legislatura, mediante una ley”. Señalaron que la Constitución santafesina no contempla la herramienta de la consulta por decreto y que por eso tiene que ser el Poder Legislativo el que proponga el plebiscito por ley.

En tal sentido, recordaron que hay actualmente en la Legislatura cuatro proyectos de ley “que declaran la necesidad de la reforma constitucional y cuentan con estado parlamentario”entre ellos uno del propio gobernador.

No solo eso: también hay un proyecto de Mirabella para llamar a una consulta popular sobre el tema y en la presentación se preguntan por qué el gobernador no habilitó su tratamiento en extraordinarias, en lugar de llamar a un plebiscito por decreto.