Una empresa israelí desarrolló un sensor que puede prevenir siniestros viales. En Argentina, la tecnología ya está incorporada en algunos modelos de autos y se puede instalar en otros vehículos. El dispositivo emite seis tipos de alertas para que el conductor reaccione a tiempo.

Entrevistado por el periodista Ciro Seisas (A Diario, Radio 2), Ernesto Pesochinsky, director de ventas de la firma Mobileye para América Latina, señaló que el sensor debe ser colocado en el parabrisas delantero del auto. "Funciona como un tercer ojo. Procesa imágenes y avisa ante una posible colisión con otro vehículo. Las alertas pueden ser audibles o visuales, según el nivel de riesgo", comentó.

Según Pesochinsky, el 93 por ciento de los siniestros viales que ocurren en el mundo son por causas humanas. "De ese porcentaje, el 80 por ciento son por falta de atención", dijo.

El sistema también puede ser instalado en camiones y colectivos. En estos casos, se usan tres sensores: uno en el parabrisas delantero y dos en los laterales traseros.

"Si hay una distancia imprudente con el vehículo de adelante, o ante un cambio de carril que pueda ser peligroso, el sensor emite un alerta según la peligrosidad", contó.

Además de los avisos por colisión y cambios de carril, puede detectar las señales de tránsito y determinar cuál es la velocidad máxima permitida y emitir una señal de alerta en una pequeña pantalla. También ofrece señales sonoras o vibraciones en el volante o en el asiento del conductor. 

De acuerdo al sitio web La Nación, el sistema se coloca en la parte posterior del espejo retrovisor, donde va la cámara y un chip. Una pantalla pequeña emite las alertas y, desde allí, es capaz de advertir dos segundos antes de una inminente colisión por una imprudente distancia, por ejemplo. El sensor distingue objetos y puede diferenciar, incluso, entre un peatón y un vehículo.