“La leche materna es irreemplazable. Repito: la leche materna es irreemplazable”, así se expresaba Sonia Martorano, médica neonatóloga quien afirma convencida que “no existe fórmula láctea que pueda suplantar los valores nutricionales, inmunológicos y todo lo que le transmite la mamá al bebé a través de ella en el acto de amamantar”; pone énfasis al aclarar que “la lactancia materna debe sustituirse en casos muy puntuales que son muy pocos, como una enfermedad infecto contagiosa; o una mamá que está haciendo un tratamiento de quimioterapia y no hay mucho más”.

Para Martorano, “la teta es fundamental a partir del nacimiento del bebé”. Hace un alto y aclara: “les decimos a las mamás que esa primer leche que aparece, casi transparente, algo amarilla, que no tiene color de leche, al que llamamos calostro, con el que la mamá lo nutre a su bebé, le aporta inmunoglobulina, imprescindible para la defensa del organismo del bebé”; puntualiza: “ninguna fórmula láctea lo provee y para el bebé es imprescindible recibirlo”.

Más adelante la doctora Martorano, aclaraba que, “a partir del segundo o tercer día; la leche se va poniendo más espesa y adquiere ese tono blanco característico y le aporta contenido graso necesario para el bebé”, luego la facultativa enfatiza, insistiendo: “durante ese primer año no hay con qué suplantarla”.

- Algunos padres piden un complemento a esa leche, ¿es necesario?

- Mientras se pueda sostener la lactancia materna pura, hay que intentarlo. Sé que algunas madres al retomar sus actividades deben despegarse de sus hijos, pero yo les recomiendo que aunque no sea cómodo que se saquen leche, la guarden en un frasco y la pongan en el freezer; de este modo pueden llevarla al trabajo o a la guardería, o se las pueden dejar a quien se encarga del cuidado de ese bebé. Luego la pueden calentar al baño maría. Para estos casos es lo ideal.

- ¿Cuánto tiempo se debe dar la teta?

- Existen varias tendencias: La Organización Mundial de la Salud sugiere dar la teta hasta los dos años. Nosotros aceptamos este criterio y cómo mínimo les decimos a las mamás que completen, por lo menos, el año.

- ¿Qué les dicen a las mujeres que sufren porque la leche demora en bajarles?

- Este es un tema sobre el que se pregunta mucho. La mamá se preocupa cuando esto pasa. Les sugerimos que ingieran mucho líquido; que se queden tranquilas que va a poder amamantar a su bebé. Se trata de algo hormonal. Además del deseo de la madre por alimentar al bebé, el ayudarlo y estimularlo con el reflejo de la succión, ayuda a que la leche baje. Al prender al bebé a la teta estamos favorenciendo a que  la leche baje y eso tranquilice a ambos.

Sonia Martorano, neonatóloga, matrícula 8350
AMR Salud, España 328, Rosario