Crimen del taxista: para el fiscal fue un intento de robo y hubo forcejeo

Adrián Spelta, quien investiga el asesinato de Mario Esusy de este jueves a la madrugada, afirmó que hubo violencia entre los delincuentes y la víctima antes del disparo mortal. Intenta establecer si los agresores son los mismos que cometieron un violento intento de entradera a pocos metros

     Comentarios
     Comentarios

El fiscal Adrián Spelta, que investiga el homicidio del taxista ocurrido en la madrugada de este jueves en Casilda y Formosa, afirmó que el asesinato tuvo lugar en medio de un "intento de robo". Aseguró que por el golpe que tiene en la frente la víctima, infiere que hubo un "intento de forcejeo o de ataque por parte de los homicidas". Agregó que se trata de establecer si los agresores eran los mismos que minutos antes protagonizaron un violento hecho a pocos metros del lugar.

En conferencia de prensa, el fiscal de Homicidios Dolosos informó que los presuntos autores del asesinato no robaron las pertenencias del taxista porque "no dio posibilidad la víctima" al acelerar el vehículo. "La billetera estaba. Emprende la huida cuando es abordado por los masculinos. En esas circunstancias recibe el impacto y a los pocos metros lamentablemente pierde la vida", agregó.

"El intento de robo deviene de las circunstancias en las que el taxista esperaba el servicio (pasajeros)", remarcó Spelta.

El fiscal investiga si los motochorros que mataron a Mario Esusy son los mismos que intentaron cometer una entradera a pocos metros del lugar y balearon la fachada del domicilio al que quisieron ingresar. "Entre un hecho y el otro surge este intento de robo que termina con el fallecimiento del taxista", concluyó.

Del preinforme de la autopsia de Esusy, realizada en el Instituto Médico Legal (IML), se desprende que el cuerpo presenta un golpe en el costado izquierdo de la frente. "Hubo un intento de forcejeo o de ataque físico por parte de los homicidas. En la huida se desencadena el disparo y la posterior muerte del taxista", indicó.

"Al costado del asiento (del taxista) se extrajo un proyectil. Encontraron afuera del taxi una vaina servida calibre 9 milímetros. También (se secuestró) en el domicilio (del intento de la entradera). Se van a cotejar si se trata de la misma sucesión de hechos", finalizó.

"Hecho confuso", según el dueño del taxi

El titular de la Cámara de Radiotaxis y dueño del taxi cuyo conductor fue asesinado en la madrugada de este jueves manifestó que el homicidio fue "un hecho confuso, raro". Afirmó que el vidrio de la puerta del tachero estaba "bajo" al momento de recibir el disparo.

Rogelio Massa, titular de la Cámara de Radiotaxis y del vehículo, dijo al periodista Juan Pedro Aleart (De 12 a 14, El Tres) que Mario Esusy salió "a buscar el pan y fue asesinado en un hecho confuso". "La moto pasa por al lado y la dispara. Estaba el vidrio bajo, fue a quemarropa. No se llevaron nada", señaló.

"Resulta raro. Tenemos hechos todos los días, pero es llevarse la billetera, el celular, sin violencia. Pasar y pegarle un tiro es muy raro", remarcó.

 

El dueño del taxi se refirió a las medidas de seguridad dispuestas por el Ministerio de Seguridad, y expresó que a la obligatoriedad de contar con "GPS, hay corredores seguros, se ve la policía, empresas implementaron el sistema de pago con tarjeta". "Más no se puede hacer. Hablan de blindar el auto. El disparo fue desde afuera con la ventanilla baja. ¿Qué hacemos, ponemos tanques de guerra?", añadió.

Massa contó que él fue a darle la triste noticia a la familia de Mario Esusy en la madrugada de este jueves. "Hablamos con el hijo y la nuera. En 42 años de taxista es la primera vez que me toca un hecho tan complicado como anunciar la muerte a un familiar. Salió a trabajar y tenía que volver a las 5. Llegamos nosotros a esa hora a decirle que lo habían matado", concluyó.

En tanto, el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro manifestó que el homicidio del trabajador se trató de un "hecho desgraciado" en el que pondrán "todos los esfuerzos para dar con los responsables". Afirmó que los investigadores cuentan con "distintos testimonios y relevamientos" en la zona para recabar información.

"No quiero que queden dudas de la víctima. Era un trabajador, laburaba en la madrugada y lo mataron, que no haya una doble interpretación. Podemos decir que tenía sus elementos de valor, la billetera y el celular, arriba del taxi", agregó.

Comentarios