Un profesor universitario estadounidense creó un implante cerebral que podría mejorar 30% la memoria humana y tendría importantes implicaciones en el tratamiento de enfermedades como el alzheimer, que puede ser tan mortal como el cáncer.

Dong Song, docente de la Universidad del Sur de California, probó su dispositivo en 20 voluntarios con electrodos cerebrales implantados para el tratamiento de la epilepsia. Implantado en los participantes, el aparato recopiló datos sobre su actividad cerebral durante una serie de pruebas para estimular la memoria.

A partir de ello, el equipo de Song halló el patrón asociado con el rendimiento óptimo de la memoria, y lo utilizó para estimular el cerebro a través del dispositivo. El resultado fue una mejora de la memoria a corto plazo del 15% y del 25% en la memoria de trabajo.

Para corroborar los resultados, volvieron a estimular el cerebro al azar, sin seguir el patrón, y el rendimiento empeoró, según publicó el sitio Muy Interesante.

La comunidad científica está entusiasmada con que este nuevo dispositivo transforme por completo la vida de las personas afectadas por la demencia y el alzheimer. No obstante aclaran que son necesarias más pruebas antes de que el dispositivo pueda aprobarse como tratamiento.