Con la desaparición de Santiago Maldonado de fondo durante una movilización en Chubut en la que intervino Gendarmería, este lunes se llevará a cabo por primera vez en Rosario la Marcha nacional contra el gatillo fácil, un llamado de atención contra las violencias institucionales. La cita es a las 17 en Tribunales.

Organizado por la Multisectorial contra la violencia institucional, la marcha partirá a las 17 desde el palacio judicial de Pellegrini y Moreno hasta la sede del gobierno provincial frente a la Plaza San Martín de San Lorenzo y Moreno.

“Hablar de Violencia Institucional es referirse a un fenómeno sistemático, extendido en el tiempo y focalizado contra un grupo social específico, como lo son los jóvenes de sectores populares”, advirieron desde la organización y recordaron que “en 2013 registró un récord de homicidios dolosos y se intensificaron los casos de gatillo fácil”.

Ls consigna de la marcha, que fue promocionada con los testimonios de familiares de vícimas, como la mamá de David Campos, es: “¡Basta de gatillo fácil! ¡Ni un pibe ni una piba menos! ¡Ni una bala más! ¡El Estado es responsable!”.

Campos es una de las dos víctimas fatales de la persecución policial del 23 de junio que finalizó en Callao y Arijón. Ese día personal de la Brigada Motorizada y del Comando Radioeléctrico fueron detrás de un Volkswagen Up que habría escapado de un control.