Los ex jefes de Gabinete de Cristina Kirchner Jorge Capitanich y Aníbal Fernández irán a juicio oral, acusados de administración fraudulenta agravada, por su actuación en el programa Fútbol para todos. La decisión de la jueza federal María Romilda Servini de Cubría abarca también al ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto y al ex titular de AFA Luis Segura. En cambio, la magistrada sobreseyó aJuan Manuel Abal Medina.

En total son 13 los imputados que se sentarán en el banquillos, entre ellos el secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados, Sergio marchi, y el ex gerente financiero de la AFA, Rubén Raposo.

“La esencia de este delito es el doloso perjuicio a un patrimonio ajeno, causado desde una posición legal de poder, mediante la utilización infiel de la protección que se tenía de esos bienes, lo que deriva en el perjuicio de su titular", afirma Servini de Cubría en la resolución.

La magistrada sostuvo que tanto Fernández como Mariotto, ex coordinador general de Fútbol para Todos, deben responder por "desvíos en los ingresos" a raíz de distintos convenios firmados, uno de ellos con la empresa de camiones Iveco, del 18 de abril de 2011.

También hubo "perjuicio estatal" en acuerdos de esponsoreo de torneos de fútbol de Primera División entre la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, AFA e Iveco Argentina SA.

Estos acuerdos se firmaron, según la Justicia, "sin sujetarse a la normativa legal, sin licitación alguna, recibiendo como contraprestación pagos en especie sin encontrarse acreditada la necesidad previa de ello, y sin guardar relación los conceptos facturados y los segundos publicitarios contenidos en los distintos acuerdos con los cuadros tarifarios y/o paquetes tarifarios".