La aparición de millones de peces muertos a lo largo de 14 kilómetros de las costas del embalse de Río Hondo, que se encuentra en el límite de Tucumán y Santiago del Estero, sorprendió a los pobladores y encendió las alarmas de las autoridades. El hecho derivó en una investigación y se analizan dos hipótesis, una por posible contaminación y otra por una cuestión ambiental.

De acuerdo a los primeros testimonios recabados, los peces comenzaron a tener un comportamiento extraño el sábado, cuando salían a la superficie a buscar oxígeno. Finalmente, el domingo, comenzaron a emerger sin vida.

Las imágenes que muestran a los peces muertos flotando en el río se difundieron en redes sociales. La Mesa de Pescadores, agrupación que nuclea a representantes de deportistas, clubes de pesca y empresarios de todo el sector, informó que se contactó con funcionarios del gobierno tucumano.

Los peces comenzaron a flotar sin vida en el río Salí el domingo.

"Nos informaron que se tomarán muestras para analizar qué sucedió. No se puede responsabilizar a nadie sin pruebas. Lo importante es que se está actuando con toda celeridad", sostuvo el referente del grupo Diego Lobo.

En tanto, el Gobierno de la provincia de Santiago del Estero, a través de Fiscalía de Estado, se constituyó en querellante por la causa de la masiva mortandad de peces. Según fuentes oficiales, este lunes por la tarde "se formuló la denuncia penal, remitiéndola a los correos institucionales de la Secretaría Penal del Juzgado Federal y Ministerio Público Fiscal Federal", y el martes se presentó como "querellante en el Juzgado Federal Nº 1", indicó El Liberal.

Las hipótesis en investigación

En principio, la explicación que se manejaba era que los lechos y el lago El Frontal tienen un nivel de agua muy baja producto de la grave sequía, lo que combinado con las elevadas temperaturas generó que los ejemplares de sábalos, bogas, tarariras y dorados no tuvieran la cantidad suficiente de oxígeno para sobrevivir.

"Primeramente, debo explicar que el agua tiene cuatro ríos tributarios, de los cuales en el que se ocasionó el problema es en el río Salí. Justo la semana pasada llovió y comenzó a aumentar el caudal del agua, y todos los peces que están en período de desove ascendieron para producirlo. Y cuando ascendieron, aparentemente han vertido en las aguas algún tipo compuesto de carácter orgánico y esto le quitó el oxígeno al agua, causando la muerte de estos animales", señaló el subdirector general de Fauna, Ing. Jorge Goles, del Ministerio de Producción de Santiago del Estero.

"Lo que se ha producido es una falta de oxígeno y los peces que ascienden, al no poder seguir con el ciclo vital, mueren. Avanzando toda esta masa de peces muertos, termina matando todo lo que hay dentro del río hasta que ingresa al agua, luego se pierde por dilución", agregó.

Por otro lado, una segunda teoría apunta contra los industriales tucumanos que ya enfrentan procesos por daño ambiental, como el azucarero Jorge Rocchia Ferro, que fue condenado por este delito.

De acuerdo a lo que explicaron desde la Mesa de Pesca, los empresarios suelen tirar desechos tóxicos al dique ante la posibilidad de fuertes tormentas. "Siempre hacen lo mismo. Creen que al haber mayor cantidad de agua los efectos no son los mismos, pero esta vez hicieron el doble de daño. Arrojaron los desperdicios y nunca llovió", comentó uno de los referentes del grupo, Martín Arévalo.

El legislador José Cano, que lleva adelante la denuncia en Tucumán, aseguró que se van a esperar "las pericias para determinar cuáles son los pasos a seguir". El funcionario denunció hace poco más de dos semanas en la Justicia Federal otra mortandad de peces registrada el 26 de octubre en Los Romano, departamento de Leales.

En ese mismo sentido, el funcionario santigueño sumó: "Vamos a seguir trabajando, estudiando y analizando las muestras que se han tomado. Esto daña notablemente el ecosistema más próximo, ya que esta especie de pez es parte de la cadena alimenticia, por lo tanto, otras especies y la fauna cercana se verán afectadas fuertemente por todo esto".

La versión del gobierno tucumano

A través de un comunicado difundido este viernes, las autoridades de Tucumán sostuvieron que la mortandad de los peces no era consecuencia de la contaminación. El secretario de Producción de la provincia, Eduardo Castro, atribuyó lo sucedido a un "un fenómeno climático".

"La Provincia está trabajando con la Secretaría de la Producción y la Subsecretaría de Medio Ambiente, en forma mancomunada, para tratar de dilucidar qué es lo que está pasando en la desembocadura del Río Salí en el dique de Las Termas del Río Hondo", dijo Castro en diálogo con medios locales.

"Se han llevado a cabo trabajos de recorrido muy importantes desde el día domingo 12, el lunes 13 y el martes 14 de noviembre. Se tomaron muestras, se hizo interconsulta con la Fundación Miguel Lillo y se obtuvieron algunos tipos de análisis a partir de la toma de muestras", explicó el funcionario, e indicó: "Hasta el momento se cree que es la falta de oxígeno por la escasa cantidad de agua que tiene el río y por la gran cantidad de peces que suben a desovar. Tenemos en claro que la mortandad de esos peces no se debe a contaminación sino de un fenómeno climático".

Investigadores que intervinieron en el caso tomaron muestras del agua.

Además, Castro aclaró que "los ingenios de la zona prácticamente no están moliendo". "Los cinco ingenios que vierten el agua al Río Salí no están moliendo. El Trinidad, el Corona, el Concepción y el Florida no están moliendo. El único que les quedaba era el ingenio Leales, que va por el Arroyo Mixta, pero su desembocadura no coincide con la mortandad de peces", precisó en ese sentido.

Por su parte, el subsecretario de Medio Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalván, detalló que su provincia "trabaja junto a la Fundación Miguel Lillo para dilucidar" la causa de la mortandad de peces, y que la semana que viene se hará una reunión con los equipos técnicos de Santiago del Estero.

"Estamos tomando muestras, tenemos un sistema de monitoreo permanente y se sigue analizando; la respuesta va a salir desde los análisis de calidad de agua y de los biológicos, que ya realizó el Lillo, y hasta acá no hay una causa de intoxicación, no hay ninguna causa que pudiera decir que fue vinaza (el principal desecho de la caña de azúcar)", sumó Montalván.