Las altas temperaturas no dan respiro en la continuidad de la semana en Rosario y la región, aunque técnicamente lo que atraviesa la ciudad, al menos por ahora, no es una ola de calor sino un período, una diferencia que explicó el observador meteorológico Jorge Fusco.
Es común referirse a un fenómeno como este, con varios días consecutivos de mucho calor, como una ola. Sin embargo, el experto aclaró que se trata de un período de calor.
“Como la mayoría de los veranos, tenemos situaciones de altas temperaturas persistentes donde se pueden dar períodos de calor u olas de calor”, enunció Fusco en su cuenta de la red social X, como preludio para explicar las diferencias.
El observador meteorológico rosarino señaló que para estar dentro de una ola de calor, como informa el Servicio Meteorologico Nacional (SMN), se deben registrar durante tres jornadas seguidas una mínima de 20.5 y máximas de 33.5 grados o más.
Lo que viene ocurriendo en la ciudad es que las máximas cumplen con el umbral, pero las mínimas no, por eso se trata de un período de calor.
“Esto se debe a que el aire es seco y las brisas nocturnas permiten el descenso térmico. En este caso tenemos que hablar de un periodo de calor. Las cosas por su nombre”, concluyó Fusco.
Recomendaciones ante las altas temperaturas
De cualquier manera, bajo una ola o en un período de calor, lo cierto es que los rosarinos sienten a flor de piel las altas temperaturas que se exprimentar en la ciudad por estos días, ante las cuales es fundamental cuidarse para evitar complicaciones de salud. ¿Cuáles son las recomendaciones?
Golpes de calor
El Ministerio de Salud recomienda estar alerta a los indicios tempranos, para poder actuar con rapidez y evitar que la situación se intensifique. En primera instancia —y previo a la insolación— se produce lo que se conoce como “agotamiento por calor”, cuyos síntomas son: