Enero va tomando forma. El verano se tomó una pausa este fin de semana, con aire más liviano, cielos grises y hasta una tormenta fugaz, pero contundente que sacudió la siesta del domingo. Este lunes aún se conserva algo de esa frescura, pero será por poco: el sol despertó temprano y fuerte, y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) adelanta una temperatura máxima de 29 grados.

El cielo azul limpio deja el protagónico al sol que, en este comienzo de la semana, pega desde temprano. Sin embargo, el viento cambiante (sur, este, noreste) mezclarán arriba nubes de acá para allá. Una jornada tibia y veraniega que se repetirá hacia el próximo fin de semana.

La tormenta más esperada 

Las esperadas lluvias finalmente llegaron a Rosario este domingo a la tarde, en el marco de una tormenta que se desató con fuertes vientos bajo un alerta naranja, pero fueron de corta duración y en el comienzo de la nueva semana no se esperan nuevas precipitaciones sino calor de nuevo.

La advertencia se degradó a color amarillo y al rato ya no regía para la región ni para casi ninguna otra zona del país ya que el frente nuboso se alejó rápidamente. Igual, el cielo sobre la ciudad quedó parcialmente cubierto y así se anuncia para los próximos días, aunque con el termómetro en paulatino ascenso.

Luego del temporal, autoridades locales solicitaron a la población no circular por la calle salvo que fuera necesario, tener especial precaución con los vehículos que quedan en la vía pública con árboles cercanos, mantener a los animales domésticos en lugares protegidos y evitar tocar columnas del alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cables.

archivo Rosario3

Asimismo, se sugiere informarse sobre pronósticos, estado del tiempo y recomendaciones de las autoridades y, ante cualquier evento, comunicarse con la línea gratuita 103 de Protección Civil.

También se pueden realizar reclamos mediante MuniBot, el chatbot del municipio vía Whatsapp al 3415440147, en el que se incorporó en la opción A-Reclamos el correspondiente a emergencia por anegamiento.

Ahora, ojo con los mosquitos

 

Por otra parte, como medida preventiva para evitar la aparición del mosquito aedes aegyptis, transmisor del dengue, zika y chikungunya, hay que tener en cuenta vaciar y limpiar todos los recipientes o espacios donde puede juntarse agua.

Es recomendable siempre que estos recipientes se mantengan boca abajo, pero en caso de que tengan agua, deben ser vaciados y cepillados.

El verano se recupera

 

Según el Servicio Meteorológico Nacional, este domingo, por primera vez en varios días Rosario no alcanzó el registro de 30 grados. El pico fue a las 14 con 38,4 -diez menos que algunas máximas de la última semana-, y luego llegó la tormenta.

Sin embargo, a causa de que las lluvias no fueron muy abundantes ni extensas en el tiempo, el calor se reinstalará de a poco en la región. Para este lunes se anuncian 19 grados a la mañana y 29 por la tarde, mientras que entre jueves y sábado las mínimas superarán los 20 grados y las máximas alcanzarán los 35.