El gobernador de la provincia, Omar Perotti, recibió este martes la visita del Comité de Evaluación de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) y del presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Mario Moccia. El objetivo del encuentro fue postular a la provincia, a través de las ciudades de Santa Fe, Rafaela y Rosario, para ser sede de los Juegos Suramericanos 2026, un hecho inédito en la historia del deporte provincial.

El 25 de marzo del año próximo se realizará en Buenos Aires la Asamblea Ordinaria en la cual se designará a la sede para el evento de 2026: si no se presenta ninguna otra ciudad y en Rosario-Santa Fe no surgen problemas, será oficializada en esa fecha.

Miles de atletas de 15 países llegarán al país en busca de sus sueños y eso implica dar un salto de calidad en materia organizativa y edilicia. Rosario, Santa Fe capital y Rafaela buscarán pensar y planificar estratégicamente acciones y políticas que se puedan ejecutar y sostener en el largo plazo.

Las modalidades deportivas propuestas son acuáticos, aguas abiertas, atletismo, balonmano, baloncesto, badminton, básquet 3x3, béisbol, boxeo, canotaje, ciclismo, esgrima, esquí náutico, fisicoculturismo, fútbol, hockey césped, ecuestre, e-sport, gimnasia, lucha, judo, karate, pesas, patinaje, padel, pentatlón, rugby, remo, squash, softbol, taekwondo, tenis, tiro deportivo, tiro con arco, triatlon, vela, voley playa, y voleibol.

En la oportunidad, Perotti agradeció al Comité y expresó: “No ha sido una decisión en soledad, ha sido una decisión junto a los intendentes de Rosario, de Santa Fe y de Rafaela para asumir este compromiso”.

El mandatario provincial sostuvo que se trata de “un compromiso que tiene bases sólidas en lo que es nuestra provincia, no solamente en su espíritu deportivo, sino en su capacidad organizadora”,

Como antecedentes, Rosario viene de organizar los Juegos de Playa, los Juegos de la Juventud desarrollados con todo éxito este año y el evento de la Conmebol con el fútbol de playa en la ciudad de Santa Fe: “Son algunas de las demostraciones de la capacidad organizativa que se pone a disposición de esta evaluación”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, sostuvo: “En estos tres años, la provincia se fue preparando para plantear la postulación de estas tres ciudades. La inversión del gobierno de la provincia fue fundamental a la hora de apostar al deporte, a los clubes y a los deportistas. En lo que va del año llevamos más de 1.800 millones de pesos de inversión en infraestructura de clubes, becas de deportistas y organización de eventos”.

Por último, la secretaria de Deportes provincial, Florencia Molinero, al dar la bienvenida, expresó la felicidad por la postulación de la provincia y de tres ciudades de Santa Fe: “Si nos toca ser sede van a ser históricos, van a marcar un antes y un después en nuestra provincia”.

Participaron también de la actividad, llevada a cabo en la ciudad de Santa Fe, el presidente del Comité Olímpico de Ecuador, Jorge Delgado; el director ejecutivo de Odesur, Mario Silenti; el director técnico y desarrollo de Odesur, Fabio Ramírez; por la Comisión de Atletas, Inés Remarsaro; la secretaria de Deprotes de la provincia, Florencia Molinero; el secretario de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario, Adrián Ghiglione; el director general de Deporte Federado de la municipalidad de Rosario, Diego Sebben; y el director de Deportes del Club Náutico El Quillá, Carlos Roteta, entre otros.