Marruecos dio el gran golpe del Mundial de Qatar 2022 y eliminó por penales a España, una de las selecciones que llegaba como candidata a levantar la Copa. El partido terminó 0-0 en el tiempo reglamentario y el alargue, y el arquero Bono se hizo gigante en la definición desde los doce pasos para darle el boleto a su equipo a los cuartos de final, donde esperan por Portugal o Suiza. 

Los españoles, campeones en Sudáfrica 2010, fallaron sus tres ejecuciones y el lateral Achraf Hakimi, compañero de Lionel Messi en París Saint-Germain, sentenció el pase con una definición pinchada ante el arquero Unai Simón.

El partido fue arbitrado por el argentino Fernando Rapallini, quien amonestó a sólo dos jugadores en el último tramo del período reglamentario: Aymeric Laporte (77'), de España, y Romain Saiss (90') en Marruecos.

Marruecos, uno de los cuatro invictos en Qatar, logró un inédito ingreso a la élite del fútbol, algo que no había podido conseguir en sus cinco participaciones mundialista anteriores. Solo una vez (México '86) había accedido a octavos y en las otras no pasó de la fase inicial (1970, 1994, 1998 y 2018).

Los marroquíes se enfrentarán en la siguiente instancia con Portugal o Suiza, que animarán el último choque de la jornada y de octavos de final desde 16 en Lusail.

Marruecos terminó como líder del Grupo F con siete unidades, a razón de una igualdad (0-0 con Croacia) y dos victorias (2-0 a Bélgica y 2-1 a Canadá).

En los papeles, España, por historia y calidad del plantel, era el candidato a quedarse con el boleto a cuartos, pero no pudo quebrar al conjunto marroquí y falló en los penales.