El Banco Central de la República Argentina (BCRA) inhabilitó a casi 15 mil cuentas bancarias por operaciones sospechosas en el mercado de cambios y eso demoró la renovación de cupo de compra de 200 dólares en septiembre, activado este martes pese a la incertidumbre previa.

El Banco Central informó la suspensión de 14.728 nuevas cuentas para realizar operaciones de compra y venta de dólares conocidas como "coleros digitales", es decir que usan sus cupos para adquirir divisas que en realidad son para terceros.

La medida fue publicada el lunes a la tarde y el BCRA informó los documentos de identidad y CUIL, informó Télam. Las comunicaciones distinguen a 14.728 cuentas por actuar como "coleros" (operadores no genuinos) y a 130 cuentas que habrían sido los organizadores de las operaciones de compra de dólares, por fuera de las normativas establecidas.

Este martes, algunos bancos no hicieron a tiempo a impactar esas modificaciones en el sistema y por eso comenzaron más tarde a vender divisas. "Todos tenemos un proveedor que lo hace, y aún no llegaron a tiempo con todos", reveló un banquero a El Cronista.

"Temprano nos rebotaron todas las operaciones, pensé que andaba mal nuestro sistema, pero luego chequeando con otras entidades nos enteramos que el Central tampoco había pasado a cero a los compradores del mes pasado. Recién a las 8.45 lo hizo", agregó la fuente de uno de los bancos líderes. 

Por otro lado, el dólar abrió estable a 73 pesos para la compra y a 78 para la venta en la pizarra del Banco Nación, en los mismos valores de cierre de ayer. En bancos privados, como ICBC, se conseguía a 77,6 pesos.

Además, el dólar Contado con Liquidación avanza 4,21 pesos a 130 y el blue en Buenos Aires estaba alrededor de 135.

En tanto, el riesgo país argentino se mantenía en 2.150 puntos básicos, según el índice que elabora el JP Morgan.

Caen las reservas

 

El Banco Central vendió unos u$s1.150 millones en agosto para sostener el valor del tipo de cambio oficial, por la demanda de importadores y de ahorristas minoristas,

Según Ambito.com, se trató de la mayor pérdida de reservas en un mes desde que en octubre de 2019 debió desprenderse de 4.123 millones de dólares, cuando el gobierno de entonces endureció los controles cambiarios.