Después de reestructurar el 99% de la deuda bajo ley extranjera, el gobierno nacional debe negociar un nuevo convenio de pago con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Un conocedor de ese organismo, Héctor Torres, ex representante argentino ante el Fondo, advirtió las complejidades de ese proceso: "El FMI tiene problemas serios porque el programa con (Mauricio) Macri fue raro".

Torres calificó de “exitoso” el canje de deuda y “que queden tan pocos acreedores afuera”. “La primera parte está cumplida y es un éxito, pero es parcial, depende de qué va a pasar con la economía y en el muy corto plazo con la negociación con el FMI, que se debe abordar ahora”, afirmó en el programa A diario (Radio 2).

“El Fondo es un organismo complejo, con 184 miembros pero manejado por cinco o seis. Sus integrantes tienen una formación parecida y es bastante homogéneo en su pensamiento. Es como esos grandes transatlánticos que van cambiando de a poco”, introdujo.

El ex representante argentino ante ese organismo de crédito aclaró que la “hoy la relación está bien” pero el FMI “tiene problemas serios de reputación porque el programa anterior que firmó Macri fue raro”.

“Ese convenio fracasó pese a que Argentina cumplió con las metas fiscales prometidas. A diferencia con los 22 acuerdos anteriores, que Argentina dejaba de cumplir y quedaba la duda si íbamos una millas más, pero esto no funcionó. Y había un supuesto no escrito que con este acuerdo masivo de inyección de dólares iba a ser reelegido el presidente (Macri) que era el favorito de los mercados y del presidente de Estados Unidos (Donald Trump), y que si era reelecto nos hubieran seguido financiando, aunque hubiéramos quedado panza arriba con la pandemia, pero eso no lo sabíamos”, aseguró Torres.

Y concluyó: “Esa fue una apuesta inapropiada del Fondo que tiene responsabilidad (en la crisis desatada en Argentina durante el gobierno anterior)”. Por eso agregó, la nueva negociación es un proceso “muy particular”.