Las nuevas reglas establecidas en la Ley de Servicios Digitales clasifica a las empresas con más de 45 millones de usuarios como "plataformas en línea muy grandes" (VLOP por sus siglas en inglés), y les exige que realicen una gestión de riesgos y una auditoría externa e independiente.

A su vez, estarán obligadas a compartir datos con autoridades e investigadores y adoptar un código de conducta establecido por la UE, informó la agencia Reuters.

La Comisión Europea había dado a las plataformas en línea y los motores de búsqueda hasta el 17 de febrero para publicar sus usuarios activos mensuales. Aquellos denominados como VLOP por las autoridades europeas tienen cuatro meses para cumplir con las reglas o arriesgarse a recibir multas millonarias.

Twitter informó que contaba con 100,9 millones de usuarios mensuales promedio en la Unión Europea, según una estimación de los últimos 45 días.

La propietaria de Google, Alphabet, dijo que el promedio mensual de usuarios registrados totalizó 278,6 millones en Google Maps, 274,6 millones en Google Play, 332 millones en Google Search, 74,9 millones en Shopping y 401,7 millones en YouTube.

Apple hizo saber que solo en su App Store exclusiva para Iphone, cuenta con más de 45 millones de usuarios mensuales, lo que la posiciona dentro de las plataformas VLOP. La compañía afirmó que aplicará las mismas reglas que impone la Comisión Europea a la App Store para iPads, computadoras Mac, Apple Watch y TV, y a sus suscripciones pagas de libros electrónicos y podcasts de Apple Books.

"Apple tiene la intención, de forma totalmente voluntaria, de alinear cada una de las versiones existentes de la App Store (incluidas aquellas que actualmente no cumplen con el umbral de designación de VLOP) con los requisitos existentes en la Ley de Servicios Digitales para VLOP", publicó en su sitio oficial.

Amazon informó más de 45 millones de usuarios en la UE, mientras que Microsoft dijo que su motor de búsqueda Bing tenía 107 millones de usuarios mensuales promedio en los últimos seis meses de 2022.

El sitio de comercio electrónico AliExpress de Alibaba, detalló que su promedio mensual de usuarios activos en territorio europeo superó los 45 millones desde el 1 de agosto al 31 de enero de 2022.

TikTok tiene 100,9 millones de usuarios mensuales promedio en la UE según una estimación de los últimos 45 días.

Meta ha dicho que tenía 255 millones de usuarios activos mensuales promedio en Facebook en la UE y alrededor de 250 millones de usuarios activos mensuales promedio en Instagram en los últimos seis meses de 2022.

Las empresas deberán informar los números de usuarios cada seis meses y seguir los lineamientos de la nueva ley para operar sin problemas en la UE y no recibir multas millonarias.