Las inteligencias artificiales (IA) generativas, como ChatGPT y Midjourney, captaron la atención de millones de personas en todo el mundo por las posibilidades que ofrecen para generar diferentes tipos de contenidos, y a su vez despertaron dudas con respecto a cuáles son los mecanismos que permiten su funcionamiento y de qué manera entender mejor su potencial.

En un marco en el que esta tecnología se encuentra aún en etapa de desarrollo, impulsada por las pruebas que llevan a cabo los propios usuarios, Google habilitó las inscripciones para una serie de cursos que, en conjunto, componen una "carrera" en el campo de la IA generativa.

Si bien desde la empresa del buscador anunciaron esta capacitación como una oportunidad para adquirir conocimientos y aprovechar mejor su plataforma en la nube (Google Cloud), los contenidos (por ahora solo disponibles en inglés) pueden resultar útiles para cualquier persona interesada en el tema.

Google desarrolló la arquitectura Transformer, "un tipo de IA que puede trazar dependencias y patrones de largo alcance".

La propuesta de Google incluye 11 cursos gratuitos que parten desde conceptos básicos e introductorios hasta temas más avanzados, como una explicación para crear modelos de captura de imágenes o una explicación sobre cómo utilizar los modelos de IA que proporciona Google a través de su plataforma Vertex. La formación, además, va creciendo con el correr de las semanas.

La apuesta de Google por desarrollar no solo capacitaciones, sino además productos en el campo de la IA, no sorprende dado que fue la propia compañía la responsable de que surgieran los modelos más famosos actualmente, como ChatGPT de Open AI.

Desde la empresa diseñaron hace años la arquitectura Transformer, "un tipo de IA que puede trazar dependencias y patrones de largo alcance en grandes conjuntos de entrenamiento y, a continuación, utilizar lo aprendido para producir nuevos contenidos, como texto, imágenes, audio y datos sintéticos".

Priyanka Vergadia, una de los responsables de esta iniciativa, explicaba cómo la IA generativa es parte de la conocida disciplina de aprendizaje profundo (deep learning), que a su vez ellos engloban en el aprendizaje automático (machine learning).

La serie de cursos de Google está conformada por una serie de videos de diversa duración (entre una hora y una hora y media, en promedio), y al completarlos se obtiene una "insignia de aptitud" que sirve como certificado.