La Organización Mundial de la Salud (OMS) precalificó la primera prueba diagnóstica de la carencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G9PD) que permite ayudar a administrar de forma segura los tratamientos recomendados por el organismo para prevenir recaídas de la infección por Plasmodium vivax (P. vivax). Esta acción sucedió a mediados de diciembre de 2024.
La precalificación, que permitiría facilitar un tratamiento seguro y eficaz del paludismo por P. vivax, confirma el resuelto empeño de la OMS de asegurar un acceso equitativo a soluciones vitales en salud de todo el mundo. Esto se debe a que, cada año, mueren de paludismo o malaria 500.000 personas, principalmente niños.
Esta acción tuvo lugar tras la precalificación, a principios de diciembre, de dos nuevos productos de tafenoquina destinados a tratar las recaídas de paludismo por P. vivax que se recomendaban en las directrices actualizadas de la OMS sobre la malaria publicadas unos días antes, a finales de noviembre. Este proceder agilizado subraya la importancia de mejorar en todo el mundo la equidad en la salud por el expediente de acelerar el acceso a productos vitales.
Paludismo/malaria por P. vivax
El paludismo por P. vivax es endémico en todas las regiones en donde interviene la OMS, salvo en la región de Europa, y se calcula que en 2023 se produjeron 9,2 millones de casos clínicos. P. vivax es el parásito dominante en la mayoría de los países fuera del África Subsahariana.
La carencia de G6PD es una dolencia genética que afecta a más de 500 millones de personas. Aunque la mayoría ignora que la padecen y viven sin sufrir nunca consecuencias perjudiciales, ciertos medicamentos administrados para prevenir recaídas de paludismo por P. vivax pueden provocar hemólisis (destrucción de eritrocitos) aguda. La falta de pruebas accesibles y fiables para detectar la carencia de G6PD ha supuesto un problema a la hora de administrar sin riesgo un tratamiento contra las recaídas, frenando así el uso generalizado de este eficaz tratamiento.
"La precalificación de esta prueba de la enzima G6PD para pacientes afectados de paludismo por P. vivax puede ayudar a los países a mejorar el acceso a pruebas de calidad garantizada sumamente necesarias y posibilitar así tanto el tratamiento seguro y eficaz como la prevención de este tipo de paludismo recurrente", explicó la Dra. Yukiko Nakatani, Subdirectora General de la OMS de Acceso a Medicamentos y Productos de Salud.
Y agregó: "Por ahora no se están recibiendo otras solicitudes de precalificación para este tipo de pruebas. En este sentido, invitamos a solicitarnos la precalificación de otros productos para así poder ampliar el repertorio de herramientas de diagnóstico eficaces a disposición de los países que las necesitan".
Por su parte, el Dr. Daniel Ngamije Madandi, Director del Programa Mundial sobre Malaria de la OMS, señaló: "El hecho de extender la disponibilidad y utilización de la prueba puede ayudar a fortalecer la respuesta mundial al paludismo, al reducir el número de infecciones por P. vivax debidas a recaídas, lo que a su vez frenará su transmisión ulterior".
Los dispositivos de ensayo que permiten distinguir con precisión a los pacientes con niveles anormalmente altos o bajos de actividad de G6PD proporcionan a los médicos información básica para decidir cuál es el régimen más apropiado de tratamiento contra las recaídas por P. vivax, la primaquina, en dosis bajas o altas, o la tafenoquina en dosis única.
La herramienta de diagnóstico STANDARD G6PD System, fabricada por SD Biosensor, Inc., es una solución semicuantitativa que se aplica en el punto de atención al paciente y sirve para cuantificar la actividad de la enzima G6PD en sangre entera capilar o venosa. El dispositivo, concebido para funcionar tanto en laboratorio como fuera de laboratorio, integra el analizador STANDARD G6PD, dispositivo portátil que da resultados en pocos minutos.
Fuente: OMS/WHO.