Quienes beben café por la mañana, cuentan con un menor riesgo de morir a causa de enfermedad cardiovascular así como un menor riesgo de mortalidad global en comparación a quienes consumen café durante todo el día. Así lo reveló un estudio publicado en European Heart Journal.
"Dados los efectos que la cafeína tiene en nuestro organismo, queríamos comprobar si el momento del día en que se bebe café tiene alguna repercusión en la salud del corazón", señalaron desde la Universidad Tulane de Nueva Orleans (Estados Unidos), donde se realizó el estudio.
El estudio
La investigación incluyó a 40.725 adultos, quienes participaron en la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de Estados Unidos (NHANES) entre 1999 y 2018. Como parte de la investigación, se le preguntó a los participantes sobre alimentos y bebidas que consumieron al menos un día, incluido el consumo de café y cómo era el mismo (cantidad y en qué momento del día). A su vez, un subgrupo de 1.463 personas completó un diario detallado de alimentos y bebidas por una semana completa.
Esta información se relacionó a los registros de defunciones y causas de muerte durante 9 a 10 años. Alrededor del 36% de los participantes alegó tomar café por la mañana, 16% durante el día y 48% no tomaba.
En comparación a quienes no bebían café, los que sí lo hacían contaban con un 16% menos de probabilidades de morir por enfermedad cardiovascular. Sin embargo, no se observó ninguna reducción del riesgo de bebedores de café durante el día en comparación a quienes no tomaban café.
Por otra parte, los consumidores de café por la mañana, se beneficiaron de los menores riesgos tanto si eran bebedores moderados (dos a tres tazas) como empedernidos (más de tres tazas). Quienes tomaban poco café por la mañana (una taza o menos), contaban con menor riesgo.
"Este es el primer estudio que analiza los patrones horarios de consumo de café y los resultados en materia de salud. Nuestros resultados indican que lo importante no es sólo si se toma café o cuánto se toma, sino el momento del día. No solemos dar consejos sobre el momento en que se toma el café en nuestras orientaciones dietéticas, pero quizás deberíamos pensar en ello en el futuro", sostuvieron.
Sin motivo conocido
La investigación no profundiza en el motivo de la ingesta de café por la mañana y su reducción de riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular. Una posible explicación sería que consumir café por la tarde o noche podría alterar los ritmos crircadianos y niveles de hormonas como la melatonina. Además, esto provoca cambios en factores de riesgo cardiovascular como la inflamación y presión arterial.
Por ello, se necesitan más estudios para validar los hallazgos en otras poblaciones, así como ensayos clínicos que prueben el impacto potencial de cambiar la hora del día en que la gente toma café.
"Durante una mediana de seguimiento de casi una década, y tras ajustar por la ingesta de café con cafeína y descafeinado, las cantidades de tazas al día, horas de sueño y otros factores de confusión, el patrón de tipo matutino en lugar de todo el día se asoció significativamente con menores riesgos de mortalidad por todas las causas, con un cociente de riesgos instantáneos de 0,84 y de mortalidad cardiovascular de incluso 0,69 en comparación a los no consumidores de café", indicaron.
Fuente: Europa Press.