Días atrás, el 31 de diciembre, se conmemoró el quinto aniversario de la salida de un comunicado de prensa publicado en el sitio web de la Comisión Municipal de Salud de Wuhan (China) que relataba acerca de unos casos de "neumonía vírica" en dicha ciudad. La nota llamó rápidamente la atención de la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de ese país y, durante semanas, meses y años posteriores, la Covid-19 llegó a influir en la vida cotidiana de personas de la mayor parte del planeta.

Así es que los empleados de la OMS activaron los sistemas de emergencia el 1 de enero de 2020, informando al mundo entero el 4 de ese mismo mes. Luego, entre el 9 y el 12, la OMS publicó su primer conjunto de orientaciones exhaustivas para los países y, el día 13, se reunieron los asociados para publicar el proyecto del primer análisis de laboratorio del SARS-CoV-2.

Seguir aprendiendo

Hasta el día de la fecha, expertos y ministerios de salud de todo el mundo se reunieron en reiteradas ocasiones en pos de recopilar, analizar y compartir la información que se notificaba, lo nuevo aprendido y distintas recomendaciones a la población.

Con esta efeméride, además, desde la OMS se busca rendir homenaje a quienes perdieron la vida o han cambiado sus vidas por haber padecido Covid-19, así como las afecciones pos-Covid-19; a la vez que agradecer a los trabajadores de la salud que cuidaron de cada habitante adquiriendo el compromiso de extraer enseñanzas de esta pandemia para forjar un mañana más saludable.

"Seguimos pidiendo a China que comparta los datos y permita acceder a ellos para que podamos entender los orígenes de la COVID-19. Es un imperativo moral y científico. Sin transparencia, intercambio y cooperación entre los países, el mundo no puede prevenir adecuadamente futuras epidemias y pandemias, ni estar debidamente preparado para ellas", subrayaron desde el sitio web oficial de la OMS.

Fuente: OMS/WHO.