Según un nuevo estudio, el 9% de reacciones adversas a medicamentos (RAM) notificadas al organismo regulador de medicamentos del Reino Unido, se asocian a medicamentos cuyo riesgo de efectos secundarios depende en gran parte de los genes del paciente. La investigación proviene de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido) y fue publicada en Plos Medicine.

Los científicos dieron cuenta de que, de este subconjunto de RAM, el 75% se asoció solo con tres genes que influyen en el procesamiento de medicamentos. Por ende, realizar pruebas genéticas antes de recetar, podría ayudar a evitar RAM en estos casos.

Las reacciones adversas a medicamenos (RAM)

En los últimos 60 años, el programa MHRA registró más de un millón de informes de efectos secundarios o reacciones adversas a medicamentos. Estudios previos indicaron que más del 99% de personas presentan variantes genéticas que podrían provocar una respuesta adversa a ciertos medicamentos.

En algunos casos, estas reacciones pueden ser graves y provocar problemas de salud adicionales, hospitalizaciones más prolongadas, e incluso la muerte. 

A partir de este nuevo trabajo, donde se analizaron más de 1.3 millones de informes de RAM presentados al programa MHRA, se descubrió que el 9% se vinculaba a medicamentos cuyo riesgo de RAM puede modificarse por información farmacogenómica (PGx) para guiar la prescripción. De los mismos, 75% se asociaron a tres genes que afectan la forma en que una persona procesa medicamentos (CYP2C19, CYP2D6 y SLCO1B1).

Los medicamentos con mayor número de RAM prevenibles por personalización de la prescripción con información genética, fueron los tratamientos para trastornos psiquiátricos (47%) y problemas cardiovasculares (24%). Además, el estudio reveló que los pacientes con RAM mitigables con PGx eran más propensos a ser hombres, mayores y experimentar efectos secundarios graves, aunque no mortales.

Según estos ensayos clínicos, el uso de información genética para orientar la prescripción preventiva, como ajustar dosis o elegir un medicamento diferente, puede evitar reacciones adversas a medicamentos y mejorar los resultados de los pacientes. En este aspecto, se destaca el potencial de integrar pruebas farmacogenómicas en la práctica clínica para que los medicamentos sean más seguros y eficaces para cada paciente particular.

"Es importante comprender el panorama de los efectos secundarios notificados a nivel nacional durante el último medio siglo para dilucidar el impacto que el uso prospectivo de pruebas genéticas que personalice la prescripción pueda tener", resaltaron desde la investigación.

Fuente: Europa Press.