La Legislatura santafesina se aprestaba a aprobar este jueves la Ley Orgánica de Ministerios para brindar una nueva estructura de gobierno a la gestión de Omar Perotti que asumirá el próximo 10 de diciembre. La normativa reduce la cantidad de áreas de gobierno con rango ministerial (de 14 a 12), unifica algunas áreas y dispone la creación de nuevas secretarías específicas.

Entre las novedades aparece la creación del ministerio de Gestión Pública, que será el encargado de “asistir al gobernador en todo lo inherente al gobierno y el control internos, a la planificación de políticas que impliquen la reforma administrativa del Estado, la aplicación del régimen municipal y comunal y la difusión y publicidad de los actos de gobierno”.

Bajo la órbita del ministerio de Gobierno quedarán también Justicia, Derechos Humanos y Diversidad con el nombre de “Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad” y el nombre que se confirmaría en la titularidad es el de Esteban Borgonovo.

Otra novedad es la creación del nuevo ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat que reemplazará al actual ministerio de Infraestructura y Transporte a cargo de José León Garibay. El ministerio sería ocupado por Silvina Frana.

Bajo el nombre de Producción, Ciencia y Tecnología se unificarán los actuales ministerios de Producción (a cargo de Alicia Ciciliani) y el de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (dirigido actualmente por Erica Hynes). El área podría quedar para Daniel Costamagna.

Cambian de nombre pero mantienen rango ministerial “Trabajo, Empleo y Seguridad Social”, que estará a cargo del rosarino Roberto Sukerman; “Cultura” y “Ambiente y Cambio Climático”.

Se mantendrán con los mismos nombres Economía (que quedaría a cargo de Walter Agosto), Educación, Seguridad, Salud y Desarrollo Social (Danilo Capitani).

En cuanto a las secretarías, se crea la Secretaría de Estado de Igualdad y Género que quedará bajo la órbita de la Gobernación.

Definida ya la estructura ministerial, el gobernador electo Omar Perotti deberá confirmar los nombres que lo acompañarán en la gestión desde el 10 de diciembre.

Los doce ministerios de Perotti

1. Gestión Pública

2. Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad

3. Economía

4. Educación

5. Seguridad

6. Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat

7. Salud

8. Producción, Ciencia y Tecnología

9. Desarrollo Social

10. Trabajo, Empleo y Seguridad Social

11. Cultura

12. Ambiente y Cambio Climático