El ex ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, se refirió este domingo a los acuerdos paritarios que cerró la anterior administración de Omar Perotti, luego de que la semana pasada los docentes volvieran a pedir un aumento del 36% para cumplir con lo acordado en 2023 y el gobierno les respondiera a los gremios que eso no es posible.

El ex funcionario dijo que durante el proceso de transición, que “en forma unánime fue valorado como muy positivo”, las autoridades entrantes fueron informadas al detalle de los alcances de los acuerdos paritarios.

“Inclusive hicieron pública su posición en el sentido de respetar y cumplir con dichos convenios”, manifestó el ex ministro.

“La política salarial 2023 fue más que prudente. En un contexto en el cual los aumentos mensuales no lograban alcanzar los niveles de inflación. Solo compensaron en noviembre la pérdida sufrida con la cláusula de actualización”, dijo Pusineri.

“Es más, Santa Fe no abonó la suma fija de $ 60.000 dispuesta por el Gobierno nacional en agosto 2023, sosteniendo lo negociado y cuidando los recursos en un año de fuerte caída de la recaudación”, dijo el ex ministro de Trabajo.

“Además, al no tener cláusula gatillo mensual consecutiva el costo de la actualización también estuvo por debajo de la recaudación”, añadió.

Para Pusineri, los fondos para pagar ese acuerdo “existen aún con los índices de inflación de noviembre y diciembre”.

Los fondos están para eso y para la continuidad de los servicios públicos. De otra forma, no se explica cómo inmediatamente el actual gobierno pudo disponer arreglar la flota automotor, girar fondos a los efectores de salud y a municipios y comunas, atender la emergencia hídrica y pago de aguinaldos con las disponibilidades existentes”, expresó el funcionario del gobierno de Perotti.

“Para justificar el no cumplimiento del acuerdo paritario esta gestión pretende presentar un déficit abultado que solo responde a una construcción contable alejada de la realidad. Ninguna proyección puede justificar que octubre (último mes de ejecución publicado) arroje una situación de equilibrio y en diciembre exista un déficit de la magnitud que públicamente señalan los funcionarios”, cuestionó el ex ministro.

Finalmente, Pusineri dijo que “teniendo en cuenta que al 30 de noviembre los fondos en cuentas y plazo fijo de la provincia sumaban casi 272.000 millones de pesos un cálculo razonable indica que al final del ejercicio 2023 existen dos masas salariales en saldos disponibles”.

“No dejamos ninguna bomba sino fondos para cumplir los acuerdos y prestar servicios”, concluyó.