Además de las elecciones presidenciales de este domingo, la atención está puesta en los cuatro distritos que elegirán sus autoridades provinciales y uno de ellos es la vecina provincia de Entre Ríos. Allí, el candidato a gobernador Rogelio Frigerio (Juntos por Entre Ríos) llega mejor posicionado en las encuestas aunque el oficialista Adan Bahl (Más por Entre Ríos) espera imponer su estructura, por lo tanto el escenario está abierto. Será clave cómo se cortará –si es que eso sucede– la extensa boleta papel que tendrán los entrerrianos con nueve categorías que deberán elegir. Habrá que ver también hasta qué punto las figuras nacionales pueden traccionar o no sobre los candidatos locales.

Dos encuestas, que midieron el escenario provincial antes de la veda, dieron una ventaja del ex ministro del Interior de Mauricio Macri, que estaría en condiciones de retener los votos que su espacio cosechó en las últimas Paso donde se impuso con el 37 por ciento de los votos por sobre el oficialismo que obtuvo del 31%. Individualmente, el candidato opositor sacó unos 5.800 votos menos que su principal contrincante y aspira a que lo voten las casi 57 mil voluntades que se inclinaron por su competidor en la interna (Pedro Galimberti).

Frigerio intentará continuar la racha de triunfos por parte de referentes de JxC que se impusieron en las elecciones provinciales de Santa Fe, Chaco, Chubut, Jujuy, San Juan, San Luis y Mendoza.

En tanto que el justicialista Bahl –hoy intendente de Paraná, ex vicegobernador (2025-2019) y ex ministro de Gobierno– buscará hacerse más fuerte en los dos principales distritos como son el de la capital provincial y Concordia –que completan poco más de la mitad del padrón– donde ya se impuso en las primarias y hacer pesar su perfil de buen administrador que ha construido a lo largo de su carrera.

El contador Bahl cuenta con el apoyo del gobernador Gustavo Bordet quien encabeza la lista de diputados nacionales tras un acuerdo político entre ambos dirigentes que compartieron fórmula cuando se impusieron hace ocho años para llegar a la Casa Gris entrerriana.

Juntos se impuso el 13 de agosto pasado en 13 departamentos mientras que en los otros cuatro lo hizo Más por Entre Ríos. Frigerio fue el candidato más votado en Colón, Diamante, Gualeguay, Gualeguaychú, Ibicuy, Nogoyá y San Salvador. Mientras que Bahl punteó en Paraná, Victoria, Rosario del Tala, Concepción del Uruguay, Concordia, Feliciano y Federación.

El consultor político Lucio Guberman, que sigue de cerca la política entrerriana, dijo a Rosario3 que “será clave si Frigerio logra potenciarse o no, más allá de su cosecha personal, con la fuerza que pueden hacer los candidatos municipales”. Y agregó que “difícilmente pueda sumarle Patricia Bullrich (JxC)” cuyo frente salió primero con la sumatoria de los dos candidatos en la última primaria sobre Unión por la Patria por apenas dos puntos porcentuales.

El tercer candidato para la gobernación, Arturo Etchevehere (La Libertad Avanza), quedó lejos. Encima su candidato a presidente Javier Milei también fue tercero en las Primarias en la provincia donde alcanzó el 21% de los votos, incluso por debajo de los votos en blanco.

Con un padrón total de casi 1,2 millón de electores y un cronograma que va pegado a los comicios a nivel nacional, los ciudadanos en Entre Ríos tendrán que elegir a través de una boleta papel nueve categorías: presidente y vice, parlamentarios del Parlasur a nivel nacional y distrital, cuatro diputados nacionales, gobernador y vice, 34 diputados provinciales, 17 senadores departamentales, y 83 intendencias con sus respectivos concejales, 130 juntas de gobierno y 50 comunas.

A nivel municipal, la coalición opositora se impuso en las primarias en más de la mitad de las intendencias (42), mientras que el oficialista “Más” ganó en 32 y los movimientos vecinalistas en las otras 13.

Dos distritos claves

 

La capital provincial es gobernada por Bahl desde 2019 después de la caótica administración de un intendente que terminó condenado por sus vínculos con el narcotráfico. Allí, el justicialismo aspira a retener la intendencia con la figura de la hoy ministra de Gobierno provincial, Rosario Romero, quien ganó la interna y arañó el 35 por ciento de los votos con la sumatoria del frente. Su máximo competidor es el ex concejal Emanuel Gainza (Juntos) que viene de imponerse en una competitiva Primaria de seis candidatos y con la que alcanzó en total un 35,74 por ciento de los sufragios. El escenario está abierto.

Mientras que en Concordia, cuya área metropolitana tiene uno de los índices más alto de pobreza (58,3%) e indigencia (18,1) del país, ganó el peronismo. El senador provincial Armando Gay será finalmente el candidato a intendente después de una reñida Paso y se perfila para vencer este domingo tras lograr un trabajoso acuerdo con sus competidores internos del 13 de agosto pasado.