La ciudad de Victoria vive con expectativa la definición electoral de este domingo y está centrada fundamentalmente en la puja por la intendencia local. Competirán cuatro candidatos con una curiosa paridad de género: dos mujeres y dos hombres, que –con diferentes trayectorias– comparten experiencia en la arena política, a excepción del candidato por La Libertad Avanza (LLA). Si bien en las Paso el peronismo se impuso en las categorías nacionales y provinciales, los comicios municipales presentan un escenario abierto.

El actual senador del departamento Victoria, Gastón Bagnat, fue quien más sufragios obtuvo (5.016) en las Paso encabezando un partido vecinalista (Progreso Cívico Vecinal) conformado el año pasado y a pesar de haber presentado una boleta de sólo dos cuerpos: intendente/vice y concejales. Lo llamativo también fue que alrededor de varios centenares de votos de su lista resultaron anulados y recurridos debido al desconocimiento de muchos votantes quienes pusieron en el sobre su boleta corta junto a la lista completa de Javier Milei.

La candidata por Más para Entre Ríos, Isa Castagnino, fue la segunda más votada con 4.768 votos el 13 de agosto pasado. Ganó la interna del peronismo frente a otras dos líneas partidarias. Es la actual directora local de Ansés y fue concejal de la ciudad en el período anterior.

Por el oficialismo va la actual vice intendenta Ana Schuth (Juntos por Entre Ríos) quien viene de la Unión Cívica Radical. En la Primaria –donde cosechó 2.768 votos– se impuso a su compañero de gabinete municipal Sergio Navoni, actual secretario de Hacienda.

El candidato de LLA es Eduardo Albornoz quien se autodefine como un "laburante" justificando así su falta de rodaje político y con escaso conocimiento público. No obstante, gracias a la performance electoral de Milei, obtuvo 2.049 votos en las Paso.

La disputa por el llamado "sillón de Ezpeleta", en honor al fundador de Victoria el 13 de mayo de 1810, tuvo tres debates públicos. “Los cuatro aspirantes coincidieron en propuestas como el mejoramiento del estado de las calles, la falta de oportunidades laborales para los jóvenes y el –hasta ahora inconcluso– parque industrial local”, sintetizó a Rosario3 el periodista Sebastián Balbi (seranoticia.com) y uno de los moderadores de esos cruces.

También “hubo acuerdo en la necesidad de rebajar la cantidad de funcionarios y del sueldo del intendente de Victoria, que cobrará en octubre una cifra cercana a los 2 millones de pesos con salarios de asesores que superan el millón de pesos. Dichos números están atados a los aumentos que perciben los trabajadores municipales, en base a una ordenanza del año 92”, concluyó.

Más allá del comicio local

 

En las elecciones de agosto pasado, Unión por la Patria sacó el 28,39 por ciento de los votos en la categoría presidente y vice, imponiéndose en la interna la fórmula que encabeza Sergio Massa con casi el 20% de los sufragios. Juntos por el Cambio quedó segundo con el 27%, donde Patricia Bullrich se impuso claramente por sobre Horacio Rodríguez Larreta. Milei quedó tercero con el 21,37%.

Mientras que en la categoría gobernador y vice, Bahl fue el más votado con el 33,7% de los votos. El espacio Juntos por Entre Ríos quedó segundo (32,6%) y Rogelio Frigerio sacó el 28,2% del total. LLA fue la tercera fuerza más votada con el 11,8%. Y dos de cada diez votos fueron en blanco.