José Mauricio Maturano, sindicado como coautor del homicidio de Marcos Daloia, el chofer de la línea K (39 años) asesinado el 7 de marzo pasado en Mendoza y México, fue trasladado de Buenos Aires a la provincia de Santa Fe este lunes y el martes a las 10 será imputado formalmente por el fiscal de Homicidios Patricio Saldutti, por el hecho mencionado y también por un ataque a tiros ocurrido el día anterior contra un colectivo de la línea 122.

Un allanamiento dio el martes de la semana pasada con el paradero Maturano, quien se encontraba con pedido de captura sindicado como coautor del homicidio de Daloia. Cayó en un operativo policial en la Villa 31 de la ciudad de Buenos Aires.

El detenido estuvo prófugo de la Justicia santafesina durante ocho meses tras ser reconocido en una cámara que difundió el Ministerio Público de la Acusación, con una recompensa de 10 millones de pesos. Allí se lo veía conducir una moto junto al autor material del hecho.

En la causa por el asesinato de Daloia ya hubo tres condenados: el primero fue Axel Ignacio Herrera (19) como el autor de los disparos mortales. Luego Jesús Chávez y Marcelo Caro, quienes recibieron la pena de tres años de prisión de ejecución condicional por haber escondido la ropa de los sicarios y la moto utilizada para el homicidio.

También se había entregado Joana García, quien dijo ser expareja de Maturano, y quien participó en el crimen de Bruno Bussanich, el playero asesinado a tiros en la estación de servicio de Mendoza al 7600 el pasado 10 de marzo. 

Maturano fue reconocido por las cámaras y estaba prófugo. Fue detectado en un allanamiento en Buenos Aires con una identidad falsa.

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires entregó este lunes a las autoridades santafesinas al sospechoso del crimen. 

La entrega fue concretada esta mañana en la Alcaidía 8, en el barrio Olímpico en Villa Soldati, donde personal de la Dirección Unidad Táctica de Intervenciones Alcaidías (Dutia) le cedió la custodia al personal de la Dirección de Traslado de la Policía de la Santa Fe.

Estuvieron presentes el ministro de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff, y el director de Inspección de Penitenciaría del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Ricardo Giusepponi.

Maturano llevaba casco y chalecos antibalas, tal cual el protocolo, y fue subido a un móvil de traslado de la Policía de Santa Fe, que fue escoltado por móviles de la Policía de la Ciudad hasta el fin del trayecto por esa jurisdicción.

El ataque al 122, preludio al crimen de Marcos Daloia


Maturano también está sindicado por haber participado de una balacera contra un colectivo de la línea 122 en Cerrito y Méjico, la noche anterior al crimen del chofer de la K, es decir, el 6 de marzo, con la misma Honda Twister y con intenciones de matar al colectivero.

Esa noche, los sicarios se pusieron del lado derecho del colectivo y sin mediar palabras, le efectuaron entre tres y cuatro disparos que impactaron en la carrocería del vehículo. Luego, sobrepasaron la marcha del colectivo y desde el frente, en dirección al chofer, el acompañante de la motocicleta intentó disparar otra vez, pero el arma falló.