En un apartado de la extensa imputación que el fiscal Miguel Moreno le hizo a Andrés “Pillín” Bracamonte, presentada en la audiencia de este viernes, figuran con lujo de detalles los nexos que el barrabrava de Rosario Central habría tenido con la familia Cantero, líderes de la banda Los Monos. Y también con los referentes de la hinchada de Newell’s. El fiscal presentó escuchas y fotos que acreditan su alegato en el marco de la causa por supuesto lavado de activos.

En una de las carillas de la imputación, el funcionario judicial detalla que en el anterior allanamiento a Bracamonte en el barrio cerrado de Ibarlucea, ocurrido el pasado 8 de abril por una investigación del delito de asociación ilícita, se llevaron a cabo intervenciones telefónicas que constataron comunicaciones entre Pillín y Ariel Máximo Cantero, alias Guille, quien se encuentra detenido.

Allí se indica que, desde su lugar de detención, Guille Cantero, uno de los líderes de la banda narcocriminal Los Monos, “determina a los jefes de la barra de Newell’s y además tiene llegada al jefe de la barra brava de Central, Andrés Bracamonte, y recurre a él en determinadas situaciones”.

El fiscal Moreno también incluye en el escrito que “en el marco de los episodios de coacción contra el sindicato de taxis, en una de las conversaciones (el 3 de diciembre de 2019), Morel le comentó a Cantero que los taxistas estaban haciendo una manifestación en el Concejo Municipal de Rosario, y que había bombos que él creía que pertenecían a la barra de Newell’s”.

¿Quién es Morel? No es otro que Fernando “Enano” Morel, un joven de 29 años detenido en Coronda por estar acusado por homicidio. Para los investigadores, es cercano a Ariel Máximo “Guille” Cantero. Fue noticia este año porque intentó escaparse del Heca en enero, cuando cayó detenido tras no regresar de una salida transitoria en diciembre.

Además, Morel tiene una banda propia de tiratiros, en la que está Berraco, un sicario de 18 años acusado de ser autor de disparos contra inmuebles. Semanas atrás, en el barrio Tablada, fue asesinada la madre de este joven.

En otro párrafo de la transcripción de las escuchas, Morel le comenta a Guille Cantero que “había un gordo de Central que anda con el pelado, con el Pillín”. Morel refiere que el denominado gordo “está filmado por su gente y que se ve re bien que es un gordo que grita y que está con la pechera de los taxis”.

La Fiscalía pudo establecer que en otra llamada del mismo día, “Cantero se comunica esta vez con Maximiliano Díaz, alias Cachete, le pregunta por los bombos que utilizaba el sindicato de taxis”. Allí explican que los bombos “son del sindicato”, que son “de la peña del Sindicato de Newell’s”.

¿Quién es Maximiliano “Cachete” Díaz? El delincuente que fue detenido en el marco del resonante asesinato ocurrido en el casino City Center de Rosario.

Desde la cárcel y según las escuchas, Cantero le indica que “le mande el video a Mario, a ver si lo juna a ese de Central, que él lo va a hacer retar con el pelado”. Según la imputación, cuando Guille habla de “el pelado” hace alusión a Andrés Bracamonte. Para Carlos Varela, abogado del "Pillín", el fiscal se equivocó y aseveró que ese "Pelado" es otra persona.

En una nueva comunicación del día 4 de diciembre, la Fiscalía pudo establecer que Morel le dice a Guille Cantero que le envió “todos los videos”, que estuvieron “todo el día en la terminal donde están ellos siempre" y que el "sindicato cierra 16.45".

Cantero le responde "le dije que le muestre al pelado (por Pillín)". Y Morel responde: “Me dijo Mario que ya vio y que le dijo a Cachete, así que cuando te llame, te va a decir”.

Luego de analizar estas escuchas, el fiscal Miguel Moreno estableció: “Es de público conocimiento que Andrés Bracamonte, alias Pillín, encabeza desde el año 2002 la barra del Club Atlético Rosario Central, y durante su liderazgo atravesó numerosos episodios de violencia. Del material resultante de las escuchas telefónicas, se advierte una presunta colaboración entre los jefes barras, y supone un acuerdo, al menos tácito, de no meterse en los negocios o asuntos de cada barra”.

La Fiscalía destaca que “la relación de Bracamonte con integrantes y allegados a la familia Cantero no es una novedad, evidencia de ello son imágenes de Bracamonte en distintos eventos de la familia”.

El escrito precisa que “en 2013 se lo puede observar a Bracamonte junto a Mariano Salomón, Daniel Vázquez, alias Teto, y Mariano Ruiz, en el cumpleaños de 15 de una hermana del Claudio Ariel “El Pájaro” Cantero”.

En este marco, se agrega como prueba que “en noviembre de 2015, en un partido de fútbol de Rosario Central contra Boca Juniors, en el alambrado de la popular local, sobre la bandera “Los Guerreros Pte.”, se colocaron dos banderas en un intento de homenaje al fallecido Pájaro Cantero, que supo ser líder de la banda conocida como Los Monos, las que rezaban “Pájaro Cantero Pte.” y “Dios le da las peores batallas a sus mejores Guerreros” acompañada de una imagen del rostro de Claudio Cantero”.

Por último, se establece que “las vinculaciones con jefes de otras barras no termina allí; Bracamonte se ha mostrado públicamente con Bebote Álvarez, jefe de la barra de Independiente, y en el año 2010 fueron deportados de Sudáfrica cuando viajaron con el fin de presenciar el Mundial de Fútbol”.