Los incendios en las islas no tienen una sola explicación ni, mucho menos, se puede pensar en soluciones sin un diálogo entre los distintos actores. Como un aporte a ese intercambio, Desde la redacción, el podcast de Rosario3, ofrece una serie de tres charlas en profundidad sobre los impactos del fuego, sus consecuencias socioambientales y alternativas a futuro desde la perspectiva de productores ganaderos, ambientalistas y científicos, y dirigentes políticos.

En la entrega final de este especial, charlamos con la diputada provincial Mónica Peralta (Frente Progresista) y el diputado nacional Eduardo Toniolli (Frente de Todos). Los legisladores reflexionan sobre las trabas que obstaculizan la sanción de una Ley de Humedales federal que permita establecer regulaciones que reduzcan los incendios sin control. Y se frene la degradación del territorio producto de la intervención humana a través de un equilibrio entre actividades productivas y conservación.


La ley de mayor consenso es la que ideo el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Leonardo Grosso (Movimiento Evita FdT), y que defienden las organizaciones ambientales. El diputado Toniolli afirma que el proyecto “no es prohibicionista” de las actividades productivas aunque establece con rigor “qué se puede y qué no” y las consecuencias de incumplir con lo establecido en el texto de la norma.

Dicho proyecto fue reingresado el 2 de marzo de 2022 tras perder estado parlamentario en 2021. Pero no es el único, forma parte de una constelación de otras propuestas de ley a la que se acaba de sumar el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema). El organismo está encabezado por el ministro del área, Juan Cabandié (FdT), y representantes de las 23 provincias y la CABA.

Esta semana organizaciones ambientales—entre las que se cuenta el Taller Ecologista de Rosario— firmaron un comunicado en donde rechazan la propuesta del Cofema porque consideran “supone severos retrocesos en los niveles de protección que impulsa el texto unificado. Bajo el argumento de alcanzar un articulado más corto y sencillo, se cercena la sustancia del texto consensuado en Diputados… favorece el involucramiento de los actores territoriales concentrados, y prioriza los intereses productivos de las provincias en desmedro de la conservación efectiva de los humedales, su valor intrínseco e integridad ecológica”.

El ruido que generó el nuevo proyecto y la reacción del las organizaciones socioambientales fue parte de la charla con los legisladores quienes se expresaron sobre los problemas laterales que hacen a la cuestión de fondo. La diputada provincial Mónica Peralta dio detalles de las dificultades que enfrentan los jueces provinciales, y en particular los del fuero federal, para abordar el problema de las quemas indiscriminadas y la canalización y terraplenes ilegales. También puso el foco sobre el desarrollo inmobiliario irregular producto de que “el 60 por ciento del territorio que corresponde a las islas tienen una situación catastral irregular”.

El último punto hace emerger una pregunta incómoda que los legisladores abordan en el podcast: ¿por qué los Estados no hacen cumplir leyes provinciales y nacionales que castigan gran parte de las prácticas dañinas que afectan el uso racional del humedal? ¿Es una ley de humedales la solución si tanto Nación como provincias no demuestran tener capacidad para controlar estos territorios?


Sobre el podcast

Escúchanos en Spotify como Desde la Redacción en la barra de búsquedas. Dale al botón de seguir y a la campanita para recibir alertas sobre nuevos episodios. También nos encontrás en Castbox o Google Podcast; en YouTube los episodios se suben al canal de El Tres.