Los incendios en las islas no tienen una sola explicación ni, mucho menos, se puede pensar en soluciones sin un diálogo entre los distintos actores. Como un aporte a ese intercambio, Desde la redacción, el podcast de Rosario3, ofrece una serie de tres charlas en profundidad sobre los impactos del fuego, sus consecuencias socioambientales y alternativas a futuro desde la perspectiva de productores ganaderos, ambientalistas, científicos y dirigentes políticos.

En este primer episodio, la voz de los productores es la protagonista. Enrique Goset es un técnico agrónomo con negocios ganaderos en campo propio en las islas. Pero prefiere presentarse como “un apasionado de la vida en la isla”, un remero de toda la vida y “un productor ganadero presente” que pasa más tiempo trabajando en el Delta que en la ciudad. Y esa presencia le aporta contundencia a su relato sobre el fuego en los humedales. Incendios que tuvo que combatir personalmente en su campo y en el de sus vecinos pasando noches sin dormir y sufriendo en carne propia la desprotección de un Estado totalmente ausente.

Precisamente, esa ausencia del Estado (tanto en su fase de control y prevención pero también en la administración de Justicia para encontrar y castigar a los culpables) vuelve una y otra vez en la charla. Y en rigor en la tres charlas sobre la temática. “Es el lejano oeste”, repite -no en vano- Goset al calificar lo que ocurre en las islas, aún pese a que en este caso vendría a ser el “lejano este rosarino”. Y lo de “lejano” no está dicho sin sorna por el productor. Varias veces cuenta que su campo está a 30 minutos de la costa rosarina y que por eso puede (y se ofrece) a llevar a dirigentes políticos, funcionarios, jueces y ambientalistas para mostrar lo que, asegura, realmente lo que pasa en las islas.

“El problema es que los políticos, de todos los partidos, no saben de lo que están hablando. Hablan desde un sillón sin tener idea. Pero lo que me preocupa es que con ese desconocimiento arman reglas y apuntan con el dedo acusador. Eso es terrible”, dice.

Goset es miembro de la flamante asociación civil Comunidad Isleña, un nucleamiento de productores, ganaderos, empresarios turísticos, particulares, apicultores que se formó hace un par de años para darle una voz a ese grupo de actores que aseguraba no eran escuchados pero sí escrachados y acusados. Y el armado del grupo es importante porque le suma institucionalidad al debate sobre el tema de fondo: el futuro de las islas.

“Los que hacemos ganadería responsable somos víctimas del fuego indiscriminado y nos presentaron en los medios, con nombre y apellido, como los victimarios, como los malos de la película”, se queja. “La mayoría de los terrenos en las islas son fiscales y allí los que prenden fuego, en todo caso, serían intrusos en la propiedad estatal, no son productores. Otro ejemplo: los terrenos que se prendieron años atrás frente al Monumento a la Bandera no son terrenos para producción, ni lo van a hacer”, enumera.

Durante la charla, el productor no esquiva las preguntas: ¿quién prende fuego en las islas? ¿Los ganaderos se benefician con los incendios? ¿Siguen usando esa práctica para limpiar campos? ¿Se pueden prevenir? ¿Los terrenos son ocupados ilegalmente para producir? ¿Quiénes hacen los terraplenes para sumar terrenos aprovechando la bajante? También analiza el papel de la Justicia a la hora de investigar, la relación con los ambientalistas, el debate por la ley de humedales y la falta de aplicación de la normativa vigente.

Sobre el podcast

 

Escuchanos en Spotify como Desde la Redacción en la barra de búsquedas. Dale al botón de seguir y a la campanita para recibir alertas sobre nuevos episodios. También nos encontrás en Castbox o Google Podcast; en YouTube los episodios se suben al canal de El Tres.