A veces un clásico ganado, un tramo de un buen torneo, una racha internacional o cada tanto, muy cada tanto, un campeonato o una copa ganada, disimulan la chatura en la que han caído instituciones potentes del fútbol argentino como Central y Newell's. Los clubes rosarinos cierran un año dispar, uno despide a su técnico en este cierre del 2023 y el otro se entusiasma con un crecimiento. Pero en una retrospectiva más amplia: ambos perdieron peso y protagonismo.

Para analizar este presente y el contraste con un pasado reciente, Desde la Redacción (DLR), el podcast de Rosario3, convocó a los periodistas especializados Javier Cigno, que sigue al Canalla para Radio 2 y Televisión Litoral, José Sacchi, que cubrió diez años la vida de la Lepra para Olé y hoy trabaja en Rosario3, y David Luis, cronista de Radio 2 con años en transmisiones deportivas.

En los 23 años de este siglo, Newell's y Central ganaron solo tres títulos entre ambos (la Copa Argentina en 2018 y los campeonatos nacionales 2004 y 2013). Mientras que en las décadas anteriores lograban esa misma cosecha en una década o menos (en los 90, 80 y 70). En términos de resultados, sus éxitos disminuyeron a la mitad o menos.

¿Por qué dejaron de ser protagonistas de los torneos como lo eran a fines del siglo pasado? ¿Hay un efecto “clásico” que consume todas las energías? ¿Qué pasó con sus inferiores? ¿Qué rol tienen las dirigencias en esa decadencia?

Sobre el podcast

 

Escúchanos en Spotify como Desde la Redacción en la barra de búsquedas. Dale al botón de seguir y a la campanita para recibir alertas sobre nuevos episodios. Si te gusta lo que hacemos, por favor califícanos con estrellas para ayudar a que el podcast siga creciendo.

Además, nos encontrás en CastboxGoogle Podcast y YouTube.