Este jueves a las 20, en Bon Scott (Pichincha 131), se presenta el libro Jamás tan cerca. La vida que armamos con las pantallas (Paidós, de Agustín Valle.

Junto al autor estarán el dr. en Ciencias Sociales Ezequiel Gatto y la bailarina y docente Natalia Pérez. La entrada es gratuita.

Sinopsis


¿Qué forma humana se produce con los artefactos conectivos?

Jamás tan cerca estudia no tanto los aparatos como las operaciones y movimientos que se forjan con su uso y constituyen la subjetividad.

Desde el chequeo incesante del celular al escroleo sin fin en redes; de la disponibilidad permanente a la autopromoción y la sonrisa de selfie; de las aplicaciones de citas a la aceleración de audios; del VAR como pedagogía perceptiva a, también, los tatuajes y el Metrobús.

Porque la tendencia a estar sin estar, la ansiosa necesidad de micronovedades continuas se enmarcan en la idolatrización de las pantallas como umbrales de una esfera luminosa e incorpórea (¿ultraterrena, omnisciente?) que ofrece imágenes de la vida plenas, tanto mejores, pareciera, que nuestros propios cuerpos.

Este libro propone pensar la compulsión conectiva, el apego encandilado a las pantallas. La ubica en un linaje histórico que incluye la vieja alienación religiosa y la mercantil.

Donde confluye, también, el capital financiero, que organiza junto a los dispositivos mediáticos la estresante temporalidad en que vivimos, el “continuo de la Actualidad” que no descansa.

Un ensayo preciso y fundamental para entender la existencia que armamos en torno a la mediósfera y preguntarnos por la necesaria recuperación del presente.

Agustín Valle coordina talleres de pensamiento y escritura, y da clases de grado y posgrado sobre subjetividad mediática y comunicación (Flacso/UNaHur/UNPaz).

Escribe desde 2003 en revistas y blogs y publicó los siguientes libros: Sólo las cosas. Notas de subjetividad mediática (2008), Cachorro. Breve tratado de filosofía paterna (2018), la plaqueta Notas de montaña (2011) y, en coautoría, A quién le importa. Biografía política de Patricio Rey (2013), De pies a cabeza. Ensayos de fútbol (2013), Mirate esta. Cartas de película (2010), y Nueva autoayuda (solo no se puede), por un sueño latinoamericano (2010).