El reposo de la iierra durante el invierno parece ser una novela histórica de primera mano, y digo parece porque en su narrativa subyace la elección de una forma de relacionarse con el pasado.

La voz que narra nos introduce en la memoria, como si el recuerdo también fuese una trampa. Desde ese espacio nos muestra el derrotero de una familia que se derrumba mientras el país se derrumba.

Nos acerca a su historia que se desarrolla desde la inocencia de una niña hasta su adolescencia, las cuales repasa mientras sus recuerdos evocan las desapariciones y pérdidas de libertades que ocurren en la Argentina de mil novecientos sesenta y ocho a los ochenta.

En una novela es importante ver desde donde se narra, incluso a veces es necesario dar unas pinceladas a los recuerdos.

Así nos damos cuenta de la desvinculación que sufrimos para con otras realidades mientras vivimos aquello que parece ser nuestra realidad.

Este personaje nos invita a rescatar lo que hubo de bueno en el pasado, a entender cuan difícil es no reproducir la violencia que nos rodea y a confiar en los pasadizos de nuestra memoria. Lo pendiente está presente en esta hermosa novela y lo pendiente es lo que no alcanzamos a ver todavía. Mayda Colón, poeta. Puerto Rico

Editorial: Baltasara Editora