La novela Derroche, de María Sonia Cristoff, recibió el premio Sara Gallardo que otorga el el Ministerio de Cultura de la Nación y que busca reconocer la creación y la calidad literaria de autoras argentinas cis, lesbianas, travestis, transexuales y transgénero.

Publicada en 2022 por Penguin Random House, Derroche fue distinguida como una "novela ágil que se densifica, cambia la cualidad de su tempo narrativo y llega como un canto compasivo y valeroso". El Premio corona un recorrido iniciado por el libro, como su nominación en la lista larga del Premio Medifé Filba.

El jurado integrado por Ángela Pradelli y Eugenia Almeida y el escritor Julián López se inclinó por la novela Cristoff entre un total de 79 presentadas de todo el país.

Entre los argumentos, el mismo declaró que Derroche ofrece "una parábola desafiante: desde la idea de la herencia como salvaguarda y promesa de lo propio, a la confrontación del trabajo como un escenario agotador y eminentemente extractivista, hasta el abismo de pensarse parte de una tradición que cuestiona, que incluye el anarquismo, a las voces de los demás y, sobre todo, al encuentro con lo que vive, en sí y en las criaturas que nos acompañan".

La trama sigue a Lucrecia, una mujer harta de trabajos miserables que se lanza a la búsqueda de su supuesto tesoro enterrado en medio de La Pampa. La novela arranca con la voz de su tía, Vita, a través de las cartas que deja a su sobrina como testamento cuando muere. El libro también aborda al trabajo desde una perspectiva crítica frente al mandato de producción permanente

Premio Sara Gallardo


Desde su primera edición en 2021 hasta la actualidad, se presentaron 268 novelas de distintos géneros literarios, pertenecientes a diferentes provincias, y editadas por sellos independientes, universitarios y por grandes grupos editoriales. En 2021 ganó el premio Marina Yuszczuk por La sed, mientras que la segunda edición fue para Paula Pérez Alonso por Kaidú.