El gobierno de Javier Milei expresó su rechazo ante la decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de revocar "de manera inmediata" y unilateral el permiso para que Brasil custodie la embajada de Argentina en Caracas. Cancillería difundió un comunicado sobre la situación en la sede diplomática, en la que están refugiados seis colaboradores de la principal líder opositora, María Corina Machado.

"Venezuela se ve obligada a tomar esta decisión motivada por las pruebas que se tienen sobre el uso de las instalaciones de esa misión diplomática para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio contra el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros y contra la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez Gómez, por parte de los prófugos de la justicia venezolana que permanecen dentro de ella", manifestaron este sábado desde la cancillería del régimen chavista.

Minutos más tarde, la cancillería de Brasil emitió un breve comunicado en el que aseguró que seguirá a cargo de la custodia de la embajada argentina en Caracas.

"El gobierno brasileño recibió con sorpresa el anuncio del gobierno venezolano de que pretende revocar su consentimiento para que Brasil proteja los intereses argentinos en Venezuela. De acuerdo con las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares, Brasil permanecerá a cargo de la custodia y defensa de los intereses argentinos hasta que el gobierno argentino designe otro Estado aceptable para el gobierno venezolano para desempeñar estas funciones", señala el texto.

Opositores a Maduro que están asilados en la embajada argentina denunciaron que policías "asedian" la sede diplomática.

Además, el gobierno de Luiz Inácio "Lula" da Silva remarcó "la inviolabilidad de las instalaciones de la misión diplomática argentina" en conformidad con "los términos de las Convenciones de Viena".

En tanto, Cancillería argentina emitió un comunicado que dice lo siguiente: "La República Argentina expresa su reconocimiento a la hermana República Federativa del Brasil por la representación de los intereses argentinos en la República Bolivariana de Venezuela y agradece su compromiso y responsabilidad en velar por la custodia de los inmuebles argentinos en dicho país".

En el texto, además, se denuncia ante la comunidad internacional que actualmente hay patrullas de los servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad venezolanas que rodean la residencia oficial en Caracas y adelantan que cualquier intento de invasión al edificio será condenado internacionalmente.

En este sentido, el comunicado enfatiza: "La República Argentina rechaza dicha medida unilateral y advierte al gobierno venezolano que debe respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que consagra la inviolabilidad de los locales de las misiones".

Y concluye: "Cualquier intento de intromisión o de secuestro de los asilados que permanecen en nuestra residencia oficial será condenado duramente por la comunidad internacional. Acciones como estas refuerzan el convencimiento de que en la Venezuela de Maduro no se respetan los derechos fundamentales del ser humano".

Desde el viernes a la noche, patrullas de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) se apostaron frente la sede argentina en la que desde el 1° de agosto, dos días después de la elección presidencial, flamea la bandera de Brasil por un acuerdo histórico entre las cancillerías después de que Maduro echara a los diplomáticos argentinos.