El intendente de Rosario, Pablo Javkin, habló este lunes sobre la presentación del presupuesto nacional por parte del presidente Javier Milei y el pedido a provincias y municipios de aplicar un ajuste similar al del gobierno federal. Sobre esto último, el mandatario aseguró que “gran parte del ajuste nacional se hizo sobre la quita de recursos a provincias y municipios”.

“En nuestro caso teníamos un 21% de aporte de Nación al transporte y ahora solo tenemos el 4%. Ese ajuste no lo realiza Nación lo realiza el municipio que tiene que poner los recursos allí”, señaló en De boca en boca (Radio 2).

A modo de ejemplo, Javkin remarcó también lo que ocurre con el mantenimiento nacional de la Circunvalación de Rosario. “No van ni a cortar el césped”, criticó.

“Nuestra voluntad siempre es acompañar y sostener. Lo que tiene que haber es un esquema más justo en términos federales. No puede ser que la inversión nacional se concentre alrededor del Amba y en el interior nos tenemos que arreglar con lo muestro y encima nos piden que reduzcamos aún más nuestro servicio”, lamentó el titular del Palacio de los Leones.

En ese sentido, pidió que se avance sobre un nuevo régimen de coparticipación que sea con una lógica “a la inversa”. “Que en vez de ir de arriba para abajo, vaya de abajo para arriba, que es como lo hacen los países federales en el mundo cuando tienen estabilidad y superávit fiscal”, propuso.