Una fuerte avalancha tuvo San Carlos de Bariloche este último miércoles, en el oeste de la ciudad patagónica. El fenómeno ocurrió alrededor de las 17 en el cerro López, que forma parte del Circuito Chico, y que tiene una altura de 2075 metros sobre el nivel del mar. Murió una turista irlandesa y dos personas resultaron heridas, una de ellas pasó toda la noche con la mitad del cuerpo enterrado bajo la nieve y fue rescatado este jueves a la mañana. Los rescatistas sostenían que las chances de que sobreviviera eran muy bajas.

De acuerdo al medio local Rio Negro, "las tres personas alcanzadas por el deslizamiento eran montañistas que se encontraban participando de una expedición de esquí de travesía".

Alrededor de las 7 de la mañana de este jueves encontraron al hombre cordobés que era intensamente buscado desde que ocurrió el fenómeno este miércoles por la tarde. La víctima, de entre 30 y 35 años, estaba semienterrada en la nieve y logró sacar parte de su cuerpo para dar aviso a las autoridades de su paradero con su celular.

Nahuel Campitelli, jefe de la Comisión de Auxilio que participó del rescate, detalló cómo fue el operativo que terminó hace pocos minutos.

"Lo encontramos bastante arriba en la montaña que a los otros, a 500 metros de distancia. Él mismo logró salir de la nieve, pudo llamar por teléfono al 911 y ahí volvimos a rescatarlo", contó y agregó en diálogo con TN: "Está vivo y consciente, algo mejor que eso es difícil dada la situación de estar allí desde anoche".

"Tiene hipotermia y congelación. Es un milagro, tenía el cuerpo trabado por los esquíes, pudo sacar el brazo para usar el teléfono pero no pudo salir de la nieve porque tenía el cuerpo atrapado", explicó.

El rescatista aclaró que la Comisión de Auxilio le dio un tratamiento rápido contra la hipotermia y lo puso en un "contexto cálido", antes de preparar su traslado en ambulancia a un hospital local. Además, detalló que trabajaron más de 30 personas de la Comisión de Auxilio, sumado al personal de Gendarmería y Protección Civil.

Para la noche del miércoles, el operativo se suspendió. "Suspendimos la búsqueda porque era muy poco probable que la víctima siguiera con vida y para no sobreexponer al equipo de rescate porque la situación era peligrosa", argumentó en diálogo con LN+.

Apenas unas horas después, contó que "cerca de las 3.30 dio aviso y el equipo llegó a las 7 para rescatarlo. Hubo que ir hasta el lugar caminando -algo bastante difícil en la montaña-, desenterrarlo, subirlo a una camilla, darle líquido caliente y bajar lo más rápido posible. Estuvo 10 horas allí".

Según las estimaciones de los equipos de rescate, para una persona que pasa más de 20 minutos sepultada en la nieve de esa forma, las expectativas de vida se reducen "a un 10%"

"En 35 años nunca vi a una persona que sobreviva de esta forma", afirmó el jefe de la Comisión de Auxilio.

Finalmente, comentó que la recuperación de la víctima continuará en la terapia del hospital y se deberán evaluar cuáles son las secuelas que dejó el accidente. “Primero hay que ver la hipotermia; se lo tiene que hacer ganar de nuevo la temperatura corporal normal. Lo que más secuelas puede dejar es el grado de congelación", cerró.