Un accidente fatal se cobró la vida del capitán Franco Sottile, un integrante de la Fuerza Aérea Argentina que murió durante un entrenamiento de paracaidismo en la VI Brigada Aérea de Tandil. El comunicado del trágico hecho fue difundido el viernes por la noche por la propia división de las Fuerzas Armadas.
Sottile, nacido en Río Cuarto, Córdoba, tenía 38 años y formaba parte de la escuadrilla acrobática de paracaidismo de la Fuerza Aérea. Durante una práctica de acrobacia que tuvo lugar el viernes, se enredó con otro paracaidista en plena caída libre.
Desesperados, ambos empezaron a tratar de desenredarse. Fue durante esa secuencia que, en un acto de heroísmo, Sottile tomó la decisión de desprenderse para evitar que tanto él como su compañero murieran, según describieron desde la Fuerza Aérea. Su compañero, en tanto, solo sufrió heridas leves.
El accidente, del que el capitán no logró salvarse al no poder abrir su paracaídas de emergencia, ocurrió durante un salto a baja altura. Sottile fue trasladado de urgencia al Hospital Municipal Ramón Santamarina, donde murió a pesar de los esfuerzos de reanimación.
Tras el accidente, la Fuerza Aérea Argentina emitió un comunicado expresando sus condolencias: "Lamentamos informar que durante la fase de adiestramiento desarrollado en la VI Brigada Aérea de Tandil, provincia de Buenos Aires, dos efectivos del Equipo Militar de Paracaidismo Representativo de la Fuerza Aérea sufrieron un accidente. Al arribo del Hospital, se constató el deceso de un personal militar. En tanto, el otro personal resultó con heridas leves".
También se refirió a lo sucedido la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien publicó lo siguiente en su cuenta de la red social X: "Quiero expresar mis condolencias a la familia del Capitán Franco Sottile de la Fuerza Aérea, fallecido hoy durante un ejercicio del Equipo Militar de Paracaidismo. Mi pésame a sus seres queridos y la gratitud a los uniformados que protegen y velan por nuestra soberanía. QEPD Capitán Sottile".
Colegas de Sottile manifestaron que durante su trayectoria en la Fuerza había participado en misiones de paz en Chipre y Haití, y también estuvo involucrado en la recuperación de argentinos-israelíes en zonas de conflicto, según mencionó Clarín.
Sus restos serán despedidos con todos los honores militares antes del entierro en su Río Cuarto natal.