Los dos acusados de intentar asesinar a la vicepresidenta Cristina Fernández, fueron condenados a un año de prisión en suspenso como coautores de del delito de tenencia ilegítima de un Documento Nacional de Identidad (DNI) ajeno que fue hallado en el marco de la investigación por el atentado. 

La sentencia de Brenda Uliarte y Fernando Sabag Montiel se dio a conocer este jueves por el Tribunal Oral Federal (TOF) N°5 de San Martín. Y el DNI en cuestión estaba en el domicilio que Sabag Montiel alquilaba en el partido bonaerense de San Martín. 

Durante el juicio no se debatieron elementos vinculados al ataque sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner el 1 de septiembre pasado pero esa fecha estuvo presente como referencia temporal: ese día se produjo la detención de Sabag Montiel. 

Carlos Cearras, fiscal del juicio había pedido que ambos acusados sean condenados a un año y seis meses de prisión como coautores del delito de tenencia ilícita de un documento nacional de identidad auténtico o falso porque consideró que el hecho y particpación fue clara a pesar de que tanto Sabag Montiel como Uliarte negaron hasta último momento que ella esté al tanto de ese DNI. 

"El DNI lo encontré semanas antes de mi detención, estaba en el piso, solo. Lo encontré en Avenida de los Constituyentes y General Paz. Yo no ando por Palermo", dijo Sabag Montiel durante su indagatoria, en implícita referencia a que el dueño del documento había informado que lo perdió en 2018 en un recital en el Hipódromo de Palermo.

"Jamás se lo comenté a Uliarte, decidí buscar al dueño pero como en el documento no figuraba un domicilio se me dificultó y no sabía si usaba el mismo nombre en Facebook”, explicó el imputado en otra parte de su indagatoria. “Es real que Brenda no tenía noción del documento. Ella no sabía las cosas que yo tenía en mi poder. No se lo comenté, lo quiero aclarar para dejarla afuera de esto”, insistió Sabag Montiel.