Con una concentración en la esquina de 27 de Febrero y Corrientes, se realizó este jueves a la noche un fuerte reclamo de justicia por el crimen de Mauro Villamil, el chofer de taxi y playero en la estación de servicio de esa esquina, que fue asesinado en una balacera del miércoles a la noche contra la verdulería de barrio Tiro Suizo.

En la protesta hubo una numerosa cantidad de taxistas que además de realizar un paro de actividades de 18 a 22 –como los estacioneros y algunos comerciantes de zona sur–, iniciaron a las 20.15 una caravana a la sala velatoria donde se realizaba el último adiós al joven de 36 años acribillado a balazos.

Frente a la Shell de Corrientes y 27 de Febrero, donde trabajaba Mauro, sus colegas y amigos pintaron una estrella roja en su homenaje.

Durante la manifestación hubo un corte total de calles y una numerosa concentración de vehículos y personas, muchos de ellos taxistas que cumplen el servicio nocturno.

“Todos los días salimos y esperamos volver con vida”, expresaron al programa Telenoche Rosario (El Tres) y otros recordaron que “era un excelente muchacho”.

Hay que hacer algo ya con la inseguridad, no se puede vivir más en Rosario. Uno trabaja con miedo, rogando volver a la casa”, dijo una mujer taxista que cumple el servicio nocturno con el taxi.

También estuvo en el lugar, Mario Cesca, el referente de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), quien expresó: “No vemos opciones. Nos genera una decepción tremenda y angustia porque no sabemos cómo va a seguir esta película. Nosotros tenemos que seguir trabajando y la gente seguir viviendo pero se hace muy, muy difícil. Rosario se torna invivible”.

Lamentó que “no se hace prevención del delito” sino que sólo “se cuentan los muertos” pero sostuvo que “es inútil pedir justicia porque no se lleva a la Justicia a nadie”.

“Que alguna vez la Policía y la Justicia encuentren a alguien, porque si no, esto sigue indefinidamente”, reclamó el dirigente.

Luego de la manifestación en 27 de Febrero y Corrientes, los taxistas partieron hasta la sala de Salta y avenida Francia donde se desarrollaba el velatorio.

Además del paro de taxistas por seis horas, también se sumaron los estacioneros de la ciudad y algunos comerciantes de barrio Tiro Suizo que bajaron sus persianas en señal de solidaridad con las familias de las personas baleadas.

La convocatoria previa y la investigación del caso

Taxistas decidieron parar entre las 18 y las 22 este jueves, en consonancia con el paro en estaciones de servicios. Es que Mauro Villamil, además de ser playero, conducía el taxi de su papá algunos días. También comerciantes del paseo Tiro Suizo decidieron sumarse a la medida de fuerza para manifestarse contra la inseguridad. 

A media mañana, desde el sector que agrupa a las estaciones de servicio anunciaron el paro de actividades, ya que Villamil trabajaba sirviendo combustible.

Hacia el mediodía, titulares y peones de taxis de Rosario, informaron una iniciativa similar, teniendo en cuenta que el hombre ultimado este miércoles a la noche, también trabajaba como taxista. 

Y finalmente, durante la tarde, algunos comerciantes del barrio que conocían a Mauro se sumaron a la medida.  Según manifestaron desde el sector, se unen a la jornada de duelo por "el desconcierto de salir y no saber si vamos a volver. La idea es que Rosario se haga escuchar", aseguraron.

La fiscal de Homicidios Dolosos Georgina Pairola afirmó que Mauro Augusto Villamil, el hombre de 36 años que fue acribillado este miércoles al salir de hacer las compras en una verdulería, “era una persona de trabajo”. Además, señaló que por el momento no hay información de que el responsable del local ubicado en Corrientes y Gutiérrez haya recibido intimidaciones previas.

“(Villamil) Estaba haciendo las compras. Era una persona de trabajo en blanco, en una estación de servicios, tenía familia. Lo que sabemos es que una persona se acercó y después que se retiró se escucharon los disparos. Hay dos mujeres heridas y un fallecido”, dijo en conferencia de prensa.

Pairola enfatizó que con los datos recolectados hasta ahora fue un solo sicario el que realizó 40 tiros en la tarde noche de este miércoles. Añadió que tanto su llegada como su huida fue a pie.

Además, remarcó que en las cámaras de videovigilancia de la zona se pudo ver la secuencia del ataque.