La Secretaría de Energía mantiene abierto desde agosto el formulario del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (Rase) para que todos los usuarios que necesiten el subsidio de luz y gas puedan inscribirse. El beneficio puede ser de ayuda dado que, tal como anunció el Gobierno este viernes, se aplicará un nuevo aumento en las tarifas de luz.

Aquellos argentinos que quieran solicitar o mantener los subsidios a la energía, y cumplan con los requisitos, deberán realizar el trámite para completar un formulario de inscripción de forma gratuita.

Quienes no se hayan inscripto pueden hacerlo desde la página oficial del Gobierno o también desde la aplicación Mi Argentina, y quienes ya se habían anotado pueden modificar su solicitud para informar si su situación económica cambió y, en caso de que sí, requerir pasar a la categoría correspondiente.

También es posible renunciar a los subsidios, cosa que varios usuarios hacen para poder comprar dólares a través de home banking, o bien mediante las operatorias MEP y CCL, operaciones que se ven restringidas para los beneficiarios.

Cómo solicitar subsidios de luz y gas de forma online

Para inscribirse es necesario tener a mano el DNI, las boletas de servicios de luz y gas, los datos de los ingresos de bolsillo, el correo electrónico y el número de CUIL tanto del titular como de los convivientes.

Ya contando con todo esto, se debe ingresar al sitio oficial para realizar el trámite o a la aplicación Mi Argentina. Una vez en el sistema, hay que seleccionar la opción "Completar el formulario de inscripción".

Luego, hay que seguir los siguientes pasos:

1 - Completar los datos personales, laborales y económicos.

2 - Completar los datos de los servicios, primero para el gas y luego para la electricidad en caso de necesitar ambos subsidios. Tanto el número de cliente/cuenta/servicio o identificador de suministro (NIS) como el número del medidor pueden identificarse en la parte superior de cada boleta.

3 - Completar los datos de todos los que viven en el hogar, incluyendo los bienes y los ingresos con los que cuentan.

Una vez hecho esto, solo resta enviar la solicitud. El Estado Nacional analizará los datos y luego enviará una respuesta que el usuario recibirá a través de su correo electrónico.

Subsidios de luz y gas: cómo hacer el trámite de manera presencial

Otra de las alternativas para realizar este trámite es completarlo de manera presencial, en las oficinas de Anses o de las empresas proveedoras del servicio en cada jurisdicción.

Para esto es necesario pedir un turno a través de la página web de Anses, ingresando también el número de CUIL, para luego elegir día y hora de la Unidad de Atención Integral (UDAI) más cercana al domicilio. También existirá la opción de acercarse de forma presencial a las oficinas de los distribuidores de luz y gas.

Para realizar el trámite presencial, además de contar con turno previo, se solicitará la siguiente información y/o documentación:

  • Última boleta del servicio de gas o electricidad o la siguiente información: número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en tu factura de energía eléctrica y gas natural por red.
  • El último ejemplar de tu DNI, Libreta Cívica o de Enrolamiento.
  • El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Detalle de los ingresos de bolsillo del titular y los de cada integrante mayor de 18 años del hogar.
  • Una dirección de correo electrónico.
  • También se deberá aclarar, en caso de que en el domicilio de los servicios funcione un comedor o merendero comunitario registrado en el Renacom, el número de registro.

Cuáles son las categorías de usuarios de los servicios

Existen tres categorías de usuarios y usuarias que están divididas según distintas particularidades.

Nivel 1: Ingresos altos

  • Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $813.493,92 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el Indec).
  • Tener tres o más vehículos con una antigüedad menor a cinco años.
  • Tener tres o más inmuebles, una embarcación o aeronave.
  • Ser titular de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Nivel 2: Ingresos menores

  • Ingresos netos menores a $232.426,83 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según Indec).
  • Integrante de un hogar con Certificado de Vivienda (Renabap).
  • Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario.
  • Al menos una o un miembro del hogar con pensión por veterano de guerra.
  • Hogar con ingresos netos menores a 1,5 canasta básica con al menos una o un integrante que posea certificado de discapacidad.

Nivel 3: Ingresos medios

  • Ingresos mensuales totales entre $232.426,83 y $813.493,92 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según Indec).
  • Tener hasta dos inmuebles.
  • Tener hasta dos vehículos con una antigüedad menor a cinco años.

Desde agosto de 2023, los usuarios de energía eléctrica del Nivel 1 percibirán la quita total del subsidio; los del Nivel 2, mantendrán la totalidad del subsidio; y los del Nivel 3, recibirán el subsidio hasta los 400 kWh de consumo mensual. También hay que tener en cuenta los topes de consumo de energía eléctrica: 400 kWh mensual por hogar y 550 kWh para las localidades sin red de gas.

En cuanto a los usuarios del gas, los del Nivel 1 percibirán la quita total del subsidio, en tramos hasta diciembre; los del Nivel 2 mantendrán la totalidad de los subsidios; y los del Nivel 3 tendrán el subsidio equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona.