Científicos descubrieron las huellas de un dinosaurio de cinco metros de largo, desafiando lo que se sabía anteriormente sobre el rango de tamaño de la especie. Las huellas fueron encontradas en la provincia de Fujian, en el sureste de China, por un equipo internacional de investigadores. 

Muchas aves rapaces eran pequeñas, por lo que los científicos dicen que este descubrimiento ayuda a demostrar que algunas especies podrían llegar a ser gigantescas: "Cuando la gente piensa en dinosaurios rapaces, lo más probable es que piensen en los de las películas de Jurassic Park: cazadores agresivos, musculosos y de tamaño humano", dijo el Dr. Anthony Romilio, paleontólogo del Laboratorio de Dinosaurios de la Universidad de Queensland, sobre la investigación que fue publicada en la revista especializada iScience.

"Estas huellas fueron dejadas por un grupo mucho más delgado y más inteligente de la familia Velociraptor conocido como Troodóntidos, que surgió a finales del período Jurásico hace unos 95 millones de años. Esta rapaz medía unos cinco metros de largo con patas de 1,8 metros de largo, superando con creces el tamaño de las rapaces representadas en Jurassic Park.

Las huellas fueron encontradas en 2020 por un equipo internacional de investigadores que exploraban huellas de dinosaurios. Estas huellas específicas tenían dos dedos y los investigadores las describieron como "de forma distinta" y "únicas". Esto dio a los científicos una gran pista sobre el tamaño gigantesco de las criaturas muertas hace mucho tiempo, ahora conocidas como Fujianipus yingliangi.

"Descubrimos que este tipo de pista tiene una forma distinta, lo que la hace bastante única", explicó el Dr. Romilio. "El concepto de troodóntidos grandes ha surgido recientemente en la comunidad paleontológica. Nuestros hallazgos sugieren que estas rapaces gigantes vagaban mucho más al sur y estaban más dispersas. Curiosamente, algunos miembros de nuestro equipo de investigación también han trabajado en las huellas de dinosaurios más pequeñas del mundo: huellas de aves rapaces en Corea del Sur que tienen sólo un centímetro de largo. Esto simplemente demuestra la increíble variedad de tamaños entre los dinosaurios rapaces, destacando su adaptabilidad y diversidad ecológica".

Los troodóntidos eran dinosaurios parecidos a pájaros que se creía que eran en gran medida carnívoros depredadores. Se les describe con piernas inusualmente largas, cerebros particularmente grandes y ojos grandes con una visión binocular impresionante.