Diversos gremios estatales se congregaron este jueves en la ciudad de Santa Fe y entregaron un petitorio al ministerio de Trabajo para exigir el cumplimiento de los acuerdos paritarios y la reincorporación de cesanteados. Se reunieron dirigentes de la CGT Regional Santa Fe y la CTA Provincia Santa Fe, Amra, Amsafe, Aspi, Ate, Festram, Luz y Fuerza, Sadop, Siprus, Obras Sanitarias, Personal del Túnel Subfluvial, Sitraju, UPCN y Viales Provinciales.

El Frente de Sindicatos Estatales de la provincia de Santa Fe entregó en la delegación de Rivadavia 3051 una declaración conjunta al ministro de Trabajo, Roald Báscolo, en el que se pide por los acuerdos paritarios 2023, de acuerdo a lo que informaron en De 12 a 14 (El Tres).

“Estamos muy preocupados por el ajuste, queremos defender el federalismo, se está destruyendo la estructura productiva y de trabajo”, sostuvo el gremialista Jorge Hoffman, quien añadió: “El Gobierno tiene que defender los intereses de los 100 mil trabajadores de Santa Fe, no nos merecemos que se ajuste sobre nuestros salarios”.

"Es la primera vez, desde 1998, que un gobierno incumple con los fondos nacionales" declaró Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe. “El Fondo Nacional de Incentivo Docente equivale al 10% del salario de un compañero que recién se inicia”, advirtió y en ese sentido, aseguró que durante febrero, los maestros cobrarán menos.

“Esta situación, además, impacta en la mejora de los procesos de aprendizaje, por ejemplo hay fondos que están destinados al Plan 25. Esta quita implica que nuestras alumnas y nuestros alumnos estén menos tiempo en la escuela y que miles de trabajadores y trabajadores perdamos estas horas que significaban entre 40.000 y 60.000 pesos", apuntó.

Además, señaló que "hay fondos que tienen que ver con garantizar la alimentación, que están destinados a comedor y copa de leche".

"La situación económica de un trabajador es sumamente preocupante y con esta medida que tomó el Gobierno Nacional, es más preocupante aún. Si no hay una convocatoria nacional a la paritaria, si no se envían los fondos como corresponde y si no hay una propuesta salarial la semana que viene, está claro que es un conflicto en puerta y es lo que no queremos las trabajadoras y los trabajadores", remarcó.

"Nosotros lo que queremos es discutir una política salarial en la provincia de Santa Fe, para esto hay 14 sindicatos que decimos que la deuda de la paritaria 2023 se tiene que pagar y tiene que haber una política salarial para el 2024 en la que las y los trabajadores activos o jubilados no pueden perder ante la inflación", culminó.