Este lunes se reanuda el ciclo lectivo en Santa Fe luego de dos semanas de vacaciones de invierno y el panorama es de posibles conflictos en todos los niveles, ante la falta de acercamiento entre autoridades y gremios docentes en materia salarial y otros reclamos.

El gobierno santafesino avisó que prepara una convocatoria a los maestros de escuelas públicas a fines de discutir números en una nueva paritaria, aunque la fecha no estaba confirmada.

El ministro de Educación, José Goity, adelantó durante el receso que el Ejecutivo planeaba presentar una oferta de aumento “bimensual” y señaló que aspiraba a que las clases se reanuden sin conflictos porque no creía que haya “condiciones para que se trabe” la discusión. 

No obstante, en los últimos días el funcionario barajó y dio de nuevo ante un panorama cambiante. “Queremos un acuerdo que tenga la mayor proyección posible. Lamentablemente, hoy ponerle un plazo bimestral, trimestral, semestral es difícil porque incluso el contexto que teníamos hace 15 días es distinto al de hoy”, anticipó el ministro en Radio 2.

En ese sentido, agregó que dos semanas atrás “parecía que había mayor certidumbre con respecto a algunas variables de la economía” pero “hoy ya es todo incertidumbre”, aclaró, y por eso evitó confirmar la expectativa oficial.

Pese a eso, el ministro anticipó que, a la hora de sentarse a negociar con los gremios, van a poner “todas las variables sobre la mesa” para intentar lograr un acuerdo que abarque el mayor tiempo posible. “Si hubiera condiciones para generar u. acuerdo a más largo plazo que nos permitiera tener previsibilidad a nosotros y los trabajadores y que garantice condiciones más razonables, sería lo deseable. Ahora, entre lo deseable y lo posible, hay un camino y una realidad que tratamos de administrar”, concluyó.

Todavía no se hizo oficial el llamado a los gremios que nuclean a los maestros públicos y privados, Amsafé y Sadop, aunque la Provincia pretende que el encuentro ocurra durante la semana entrante.

Desde Amsafé Rosario confirmaron la vuelta a clases con normalidad pero aclararon que no pueden "seguir corriendo atrás de los tiempos" del gobierno provincial y anticipó que el gremio planea "una asamblea provincial con la apuesta de cambiar un poco la dinámica" en el marco de sus demandas.

Sostienen que el salario perdió un 30 por ciento de poder en el primer semestre y lamentan que el gobierno no garantice una cláusula gatillo que permita al menos "sostener estos salarios".

Profesores universitarios en alerta

 

Más tirante aún es la situación entre los docentes universitarios y el gobierno nacional. Los gremios avisaron que podrían iniciar con paros rotativos de 72 horas tras este receso invernal que termina y adelantaron que planean convocar a una nueva Marcha Federal Universitaria en septiembre.

La medida de fuerza fue propuesta en el marco del Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), donde se reunieron representantes de 21 gremios para analizar la actualidad que atraviesan las instituciones.

Quienes participaron del encuentro sostuvieron que "la situación se agrava día a día" mientras el Gobierno sigue sin dar respuesta a las demandas de los sindicatos y sin convocar a la Paritaria Nacional Universitaria.

"La crisis presupuestaria, que no podría estar resuelta mientras no se solucione la cuestión salarial, y que se ha intentado ocultar para desmovilizar la protesta universitaria, sigue alimentando un problema que se profundizará en las próximas semanas si el gobierno no incrementa efectiva y sustantivamente el crédito disponible, que desde diciembre a la fecha solo ha aumentado un 1,6%", informaron en un comunicado.

En la misma línea, apuntaron contra los legisladores que se negaron a discutir en el Congreso la emergencia presupuestaria de las universidades y el restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).